Inicio Críticas de Discos EDDIE VEDDER – ‘Earthling’

EDDIE VEDDER – ‘Earthling’

Más interesante y entretenido que los últimos discos de Pearl Jam.

Crítica del disco 'Earthling' de Eddie Vedder

Eddie Vedder tiene mucho morro. Si ya durante los últimos años su interés por Pearl Jam parece haberse reducido a las actuaciones en directo dejando prácticamente de lado su labor en el estudio, aún más alarmante resulta que en todo ese tiempo haya promovido casi tanto o más su carrera en solitario.

Recordemos que en sus últimas giras las entradas rondaban el mismo precio de lo que suele ser norma en el combo de Seattle. Si además tenemos en cuenta que hasta ahora su discografía se componía básicamente de una banda sonora (la de la película Into The Wild) y el anecdótico Ukelele Songs (editado hace ya 11 años), el asunto tiene aún más guasa si cabe.

Quizás por eso mismo, y siendo probablemente consciente de que en el futuro la actividad Pearl Jam se vaya a ir reduciendo cada vez más, tiene sentido que Vedder intente justificar ahora su trayectoria personal con un álbum con todas las de la ley. Y al contrario de lo que ocurre con su banda principal, aquí se nota que le ha puesto ganas.

Para empezar ha contado con una banda base de auténtico lujo con Chad Smith de Red Hot Chili Peppers y su ex guitarrista Josh Klinghoffer -ahora músico de refuerzo en Pearl Jam- y el productor Andrew Watt (Post Malone, Ozzy Osbourne). También en los créditos aparecen incluidos sus hijas Harper y Olivia participando con algún que otro coro puntual. Junto con algunas colaboraciones estelares que comentaremos a continuación, esta vez Earthling sí transmite la sensación de ser cualquier cosa menos un álbum para tomárselo a la ligera.

‘Invincible’ se abre como un himno de arena rock 80’s repleto de teclados y grandes coros que funcionará muy bien en ese tipo de contexto. A continuación, la primer mitad del álbum navega combinando cortes rockeros como ‘Power Of Right’, ‘Brother The Cloud’ (dedicada a su hermano fallecido en un accidente de escalada en 2018) o la vitalista ‘The Dark’, y medios tiempos de elegante factura. Ahí están ‘Fallout Today’, la balada ‘The Haves’, o una pettyniana ‘Long Way’ en la que precisamente encontramos al Heartbreaker Benmont Tench a los teclados.

Pero justo cuando ya te has hecho a la idea de por dónde va a discurrir el resto de la obra, esta cambia de tercio con un tridente de temas en la línea punk que acostumbra a practicar en Pearl Jam. La diferencia esta vez es que ‘Good And Evil’ y ‘Rose Of Jericho’ suenan menos forzadas y más convincentes. Incluso en la desenfadada ‘Try’ llega a sorprender gracias a una festiva harmónica interpretada por… ¡Stevie Wonder! Aunque queda un tanto fuera de lugar, hay que reconocer que tiene su gracia.

El desfile de leyendas continúa en ‘Pictures’ con un dueto que el mismísimo Elton John se lleva por completo a su parcela. Y en la muy Beatles ‘Mrs. Mills’ no es otro que Ringo Starr el encargado de sentarse tras la batería. También resulta curioso el cierre de ‘On My Way’ que, aunque no deja de ser una especie de outro-reprise de ‘Long Way’ e ‘Invincible’, nos permite escuchar la voz del padre biológico de Vedder. Aquel al que nunca llegó a conocer en vida y le cantaba en la mítica ‘Alive’.

A pesar de su variedad y que en ciertos momentos pueda resultar inconexo, Earthling ofrece una colección de temas mucho más interesante y entretenida que Lightning Bolt o Gigaton. Visto lo visto, casi preferiría que en el futuro tuviésemos más discos de Eddie en solitario siempre y cuando no deje de girar con Pearl Jam. Sería un buen trato en el que todos saldríamos ganando.

GONZALO PUEBLA

Reseña
Eddie Vedder
7
Artículo anteriorKaotiko lanzan nuevo single, ‘Gatillazo’
Artículo siguienteThe Rumjacks, nuevo EP y gira en abril