Inicio Críticas de Discos DRIVE-BY TRUCKERS – ‘The New OK’

DRIVE-BY TRUCKERS – ‘The New OK’

Encomiable más políticamente que por su música.

No contentos con haber lanzado su duodécima referencia de estudio a comienzos de este año, Patterson Hood y Mike Cooley han decidido que, a apenas un mes para las cruciales elecciones de Estados Unidos, era un buen momento para contraatacar. A nadie que haya seguido de cerca los pasos más recientes de Drive-By Truckers le habrá sorprendido el tono tan marcadamente político que han adquirido sus últimos trabajos.

The New OK parece responder a toda la inestabilidad que se ha vivido en su país durante los meses posteriores a la publicación de The Unraveling. El problema es que esta nueva obra parece tan apresurada como escasa de inspiración que la justifique por sí sola. De hecho, varias de las canciones que encontramos aquí no dejan de ser descartes de aquellas sesiones junto a otras composiciones más recientes registradas durante el confinamiento. De nuevo es Hood quien maneja la nave siguiendo la pauta habitual.

‘The New OK’ y ‘The Distance’ presentan ese rock sureño que ya es marca registrada, mientras que en ‘The Perilous Night’ y ‘Sea Island Lonely’ juguetea con arreglos de góspel y soul. Un guiño sutil aunque nada disimulado al movimiento Black Lives Matter con el que muestra su compromiso en ‘Watching The Orange Clouds’, un tema que aborda el asesinato de George Floyd.

Por su parte, Cooley continúa relegado a un injusto segundo plano, apenas aportando una discreta ‘Sarah’s Flame’. Hasta su bajista Bobby Matt imprime un poco más de brío rockero en ‘The Unraveling’. Y es que, aunque es de agradecer sus buenas intenciones, me temo que The New OK no pasará de la mera anécdota en su ya extensa discografía. Un intento tan forzado como esa cover de ‘The KKK Took My Baby Away’ de los Ramones con la que finaliza el álbum. De verdad, no hacía falta.

GONZALO PUEBLA