Inicio Críticas de Discos DREAM THEATER – ‘Distant Memories – Live In London’

DREAM THEATER – ‘Distant Memories – Live In London’

Siguen siendo imbatibles en el apartado instrumental.

Cuando ya tienes ocho discos en directo ¿uno más va a marcar la diferencia? Seguramente no, pero ahí entra en juego el fanatismo y la devoción de tu seguidores, algo que una banda como Dream Theater da por descontado. Pero este álbum, grabado en el Hammersmith Apollo de Londres el pasado febrero, cuenta con el atractivo de ver cómo defendían cada una de las canciones del álbum Metropolis Pt. 2: Scenes From A Memory, 20 años después de su edición, con el morbo añadido de tener al batería Mike Mangini tocando en ellas. 

Todo hay que decirlo, Mangini y el bajista John Myung son lo más destacable de este lanzamiento, especialmente el primero, sonando incluso mejor que cuando graba en estudio, si es que nos detenemos en las canciones de su último disco, Distance Over Time, como ‘Unethered Angel’ y ‘Paralyzed’, que también han incluido aquí. No entraremos en el juego de adivinar en que canción James LaBrie suena peor, o si tener al público sentado, como podemos ver en la versión DVD/Blu-ray le quita chispa al resultado final, lo más positivo que podemos rescatar de Distant Memories – Live In London es comprobar que Dream Theater siguen siendo imbatibles en el apartado instrumental, y que tras una década con ellos por fin podemos decir que Mangini ha llegado al punto de compenetración que le da la seguridad como para no seguir a la sombra de Mike Portnoy.

El sonido está capturado con tanto tacto y delicadeza que por momentos cuesta creer que se trate de un directo no retocado, pero también es verdad que tanto por el sitio que eligieron para grabarlo, como por el equipo técnico que llevan, Dream Theater son capaces de acercarse a la perfección. Ver a John Petrucci y Jordan Rudess en sus duelos de guitarra y teclados, o probando cada uno sus juguetes nuevos, es toda una delicia tanto para los oídos como para los ojos, pero me temo que este lanzamiento no es del todo imprescindible, a no ser que seas de los quieren tener toda la colección completa. 

JORGE FRETES