Como ya sabréis, HFMN anda celebrando su 20 aniversario con el lanzamiento del recopiltario 20 Years Sampler en el que encontramos temas, en su mayoría inéditos, de las bandas de su escudaría.

Como complemento a la crítica que publicamos hace diez días, hemos pedido a doce músicos de la escena punk y hardcore, nacional e internacional, para que comentaran sus doce canciones.

LION’S LAW – ‘Insane’
por Joe Hawk de Hammer And The Nails y Battle Ruins.

Lion’s Law es una banda a la que siempre estoy atento con lo que lanzan para poder seleccionar temas para mis playlists para el gimnasio. Este nueva canción no es una excepción. Es un tema cañero con todas las señas de identidad que les hace estar un peldaño por encima de sus contemporáneos. Un estribillo con la banda a tope, un breakdown hardcore molón, y un estelar solo de guitarra con efectos que todavía lo elevan más. Además es la última canción escrita por Louis antes de dejar el grupo, un guitarrista imaginativo que siempre disfruté cuando los vi en directo. Le echaré de menos pero les ha dejado con una gran tema par el futuro de la banda.

LA INQUISICIÓN – ‘Primavera’

por Txarly Usher de Radio Crimen, Carniceros Del Norte, La Casa Usher y Txarly Usher y Los Ejemplares.

La Inquisición. Viaje al centro de la Angustia. ¡¡¡La Primavera ha Muerto!!! Ante semejante sentencia es…DIFÍCIL no detenerse y prestar atención en estos tiempos de frenética sobredosis informativa. Dulce Locura, oscuridad luminosa, rabia frágil y cruda melancolía, la magia de los contrastes donde hasta el paso del tiempo es incierto.

DIFÍCIL encontrar letras perfectamente entrelazadas mostrando poética punk trabajada en castellano. ‘Primavera’ puede trasladarte hasta las sombras sangrientas de la época de la propia Inquisición pero también tiene vigencia en los no menos grises y estériles tiempos presentes de vacíos y angustias pasando por el encaje en la misma desintegración de nuestro propio tiempo vital.

DIFÍCIL escuchar guitarras afiladas dibujando melodía propia sobre base de himnos viscerales, combinación alquímica de sonido british del siglo XX con cultura literaria universal.

DIFÍCIL que algo llame mi atención tras una vida persiguiendo estímulos creativos, si aún no has escuchado y visionado ‘Rosa De Mort’ estás tardando en disfrutar joyas cercanas.

La Inquisición me sorprendió con su aparición en el panorama musical cercano y ahora con esta nueva propuesta conceptual, 4 Estaciones 4 Cuchilladas hipnóticas confirman que hay carne fresca y de calidad en las catacumbas de nuestras cloacas. Seguro que Mercè Rodoreda sentiría conexión directa con ‘La Primavera’ de La Inquisición.

Nadie dijo que vivir no fuese DIFÍCIL… ¿Quieres encontrarlos? Destruye tu TV y ven aquí abajo.

TALCO – ‘Via’
por Yotan Ben Horin de Useless ID.

Talco muestran con orgullo la influencia melódica del skate punk de los 90 añadiendo vientos, pero manteniéndose suficientemente lejos del ska punk. En ‘Via’ lo escucho claramente así como una celebración de la vida. Aunque en la letra habla sobre los problemas de estar en la carretera, Talco lo abordan de una manera con la que todo el mundo se puede identificar.

THE GUNDOWN – ‘January’
por Jordi Garrotada de Againsters

Hay grupos que molan. Y luego hay grupos que tienen buen gusto haciendo canciones. Y después está un número selecto de grupos, como The Gundown, que encima de molar tres cojones, tienen buen gusto haciendo canciones, y por eso han grabado un temarral de mis queridos Mega City Four, que va incluido en este recopilatorio del 20 aniversario de HFMN CREW. Una mezcla de rock, punk y power pop, como mezclar en una coctelera Buzzcocks, Descendents y Replacements, con el toque gundownesco. Placer adulto en toda regla.

BUSTER SHUFFLE – ‘New Badge For My Uniform’
por Ingo de Donots.

Siempre resulta refrescante ver bandas que no se limitan simplemente a seguir las modas, sino que intentan encontrar su propia fórmula. La maravillosa gente de Buster Shuffle son un raro ejemplo de cómo escribir canciones brillantes profundizando en sonido clásico para convertirlo en algo moderno.

Tanto su catálogo como su nuevo single ‘New Badge for My Uniform’ muestran a una banda rendiendo tributo al ska clásico, two tone y el reggae y mezclándolo con elementos de una pelea punk rock en un pub de la esquina, mientras manda un mensaje positivo en la letra y te dan una empática patada en el culo.

Lo que es incluso más impresionante es que Jet y sus compañeros son de los pocas bandas cuyas grabaciones de estudio están a la altura de sus grandes conciertos. Confiad en mí, y pegadle una escucha a Buster Shuffle. ¡No os lo queréis perder!

ANAL HARD – ‘Inadaptado’
por Skam Dust de Skam Dust y Skarhead.

Todo lo que puedo decir es que no hay nada como una guitarra con mala leche, una voz furiosa sobre un bajo fuerte que te empuja por una montaña rusa y se apoya en King Kong tocando la batería. Anal Hard deben escucharse deben escucharse con el volumen a tope.

BAD CO PROJECT – ‘Fallen Angels’
por Magu de Arkada y Des-Kontrol.

La primera vez que les escuché me entraron hasta dentro. Temas potentes con voz explosiva. Bad Co Project son la continuación de aquellos sonidos que mantienen el espíritu vivo.

CRIM – ‘Patrimoni Mundial’
por Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida. 

Temazo lo nuevo de Crim. 100% punk rock marca de la casa, estribillos super cantables para estar rodeados de colegas en un bolo con mucha cerveza, el trabajo musical es genial y las letras ácidas (y tóxicas, como cantan a su ciudad). ¡Deseando escuchar más temas nuevos!

THE BABOON SHOW – ‘Have A Party With Me’
por Johan de The Hives

Decía Prince en su canción que la fiesta terminó en 1999. Si tu país se parece en algo al mío, ya no nos pegamos fiestas como esas. Los 2020 no parecen tener la energía de los 1920. ¿Pero sabéis qué? No puedes reprimir a una buena banda. Y lo que tenemos es que la fuerza imparable de The Baboon Show para recordarnos que a pesar de todas las restricciones y confinamientos, los humanos seguirán haciendo lo que hacen los humanos, desmelenarse y vivir un poco. ¡Fiesta!

BLOWFUSE – ‘State Of Denial’
por Albert de Crisix

Pese al amor incondicional que Blowfuse me han generado a lo largo de su carrera, una vez más me han vuelto a sorprender con este ‘State Of Denial’. ¿Cómo hacer una canción en la que entras en la primera escucha y que a la vez te deja con ganas de más? Blowfuse tienen la fórmula. Blowfuse, la puta fábrica de hooks.

En el punk rock hay muchas caras, y en Blowfuse tienen la mejor de todas. Una vez más lo demuestran con este inhumano ‘State Of Denial’.

DEADYARD – ‘Sabotage’
por Antonio Rocksound

Deadyard eran una banda imprevisible. Cinco personalidades diferentes que se complementaban a la perfección. Cinco balas disparadas por un mismo cañón. El del rock de alta energía, de espíritu punk y alma hardcore. Una explosión de fuerza bruta con un directo arrasador. Directo que muchas veces culminaba con su lectura de ‘Sabotage’ de Beastie Boys. Un perfecto ejemplo de su identidad como banda.

PROUDZ – ‘Elegidos Para La Gloria’
por Mr. Chifly de Habeas Corpus

¿Quiénes si no Proudz iban a ser capaces de hacer un himno hardcore de semejante envergadura? Nadie… así de sencillo y así de complicado.

Este es sin duda uno de los temazos que componen su último gran trabajo que, después de más de veinte años como referentes del estilo en el ámbito nacional, no hace otra cosa que confirmar que, «si buscas calidad, rechaza imitaciones» (como rezan los malos anuncios de detergentes). Y como guinda; contando con Rubén López, que desde sus primeros tiempos al frente de Manifiesto es Dios, hace que brille todo lo que toca, como si fuese una especie de Midas en el underground estatal.

Demasiados años ya viéndolos pelarse el culo en todo tipo de escenarios, siendo testigo de cómo la gente busca, ya no lo mismo, si no cosas peores (que tiene delito…), más allá de nuestras fronteras. Después de toda una vida de dolor luchando en la encrucijada, como así escupe la letra, esperemos que por fin les toque saborear las mieles del éxito con pepinazos como el que suena. Se lo merecen.

Artículo anteriorLa joya del día – ‘Perfect Crime’
Artículo siguienteNuevo single de Frank Turner con Simon Neil (Biffy Clyro)