Con cuatro décadas de trayectoria y más de una veintena de trabajos de estudio a sus espaldas repartidos entre The Boys Next Door, The Birthday Party, Grinderman y, por supuesto, sus inseparables The Bad Seeds, no resulta descabellado situar a Nick Cave a la misma altura de otros cantautores como Tom Waits, Leonard Cohen, Patti Smith o Lou Reed.

Madness Live!

La carrera del australiano es sorprendentemente sólida considerando lo extenso de su hoja de servicios. Más aun teniendo en cuenta su constante evolución, siempre de una manera natural y coherente con sus circunstancias vitales como pocos han tenido la sabiduría de afrontar.

Aprovechando que el pasado jueves, 22 de septiembre, cumplió 65 años, hemos pensado que era un buen momento para hacer un pequeño repaso por su cancionero junto a Las Malas Semillas. Por supuesto en una discografía como la suya no faltan grandes piezas y es por ello que no son pocas las que se han quedado fuera para confeccionar este top 10. Y aunque algunas elecciones puedan resultar de lo más obvias, creemos que resumen las diferentes facetas y cualidades del crooner aussie.

1- ‘The Mercy Seat’ de Tender Prey (1988)
El influjo post punk de sus inicios en The Birthday Party se extiende a lo largo de los primeros años de vida de The Bad Seeds durante la década de los 80. Poco a poco la formación va moldeando su propia personalidad, alcanzando una de sus mayores cimas en esta primerísima etapa con ‘The Mercy Seat’. El relato de un condenado a la silla eléctrica sirve como lienzo para un hipnótico crescendo cuya tensión va en aumento a cada vuelta. La temática carcelaria y sus referencias bíblicas, hicieron que Johnny Cash se animara a versionarla posteriormente con gran acierto. Una canción que le viene como anillo al dedo al Hombre de Negro.

2- ‘Loverman’ de Let Love In (1994)
Tal vez algunos tengan la idea errónea de que Nick Cave es un cantautor aburrido y demasiado tradicional, cuando la realidad es que puede alcanzar cotas de agresividad que poco tienen que envidiar a una banda de rock duro. Una muestra de ello es Let Love In, uno de sus trabajos más directos del que rescatamos este ‘Loverman’. La banda aprieta el acelerador mientras nuestro hombre combina la profundidad de su voz con instantes de furia desatada. Hasta Metallica se atrevieron a hacer una cover de la misma.

3- ‘Red Right Hand’ de Let Love In (1994)
Aunque siempre ha sido considerada como una de sus canciones más célebres, es innegable que su aparición en la serie de Peaky Blinders ha ayudado a que la popularidad de ‘Red Right Hand’ cotice al alza en los últimos tiempos. Independientemente de ello, es un tema que merece ser destacado por méritos propios. La sinuosa ambientación a través de los teclados y los golpes de campana le sirven en bandeja a Cave una de sus interpretaciones más convincentes. ¿Más versiones? Ahí va la que se marcaron Arctic Monkeys.

4- ‘Where The Wild Roses Grow’ de Murder Ballads (1996)
Tiene cierta gracia que Murder Ballads se convirtiese en el álbum más exitoso a nivel comercial del australiano tratándose, como deja bien claro el título, de una colección de cortes cuya temática se basa en relatos populares sobre distintos asesinatos. Buen parte de culpa la tuvo este ‘Where The Wild Roses Grow’ donde participaba su compatriota Kylie Minogue. El hermoso videoclip fue todo un éxito en la MTV, ayudando a disparar las ventas del single. Una canción de lo más romántica en un disco bañado de sangre.

5- ‘Henry Lee’ de Murder Ballads (1996)
Rivalizando con el dueto de Minogue, en el mismo álbum encontramos otra colaboración que no se queda ni mucho menos corta, sino que incluso traería más cola. Por aquel entonces Nick Cave y PJ Harvey vivieron un corto e intenso romance que quedaría plasmado tanto en la canción como en el videoclip de ‘Henry Lee’. Se dice que ambos apenas se conocían antes del rodaje, pero es más que evidente que la química entre ambos está fuera de toda duda. Como apuntan en los comentarios del video, resulta conmovedor ver a dos personas enamorarse mientras cantan una canción sobre un asesinato. Siguiendo el juego de las versiones, Le Voyeur se animaron a trasladarla al castellano junto a Maryan Frutos hace unos años.

6- ‘Into My Arms’ de The Boatman’s Call (1997)
Como decíamos, el affair con la cantante de Dorset fue breve, pero no por ello dejo de tener sus consecuencias. A la ruptura de su relación, habría que sumar el divorcio con su esposa y madre de su primer hijo, la periodista brasileña Viviane Carneiro. El estado de ánimo de Nick se vio trasladado a un The Boatman’s Call en el que profundizaba en su faceta más íntima y vulnerable. La confesional ‘Into My Arms’ fue la carta de presentación de un álbum que abrió una nueva etapa en su carrera.

7- ‘Babe, I’m On Fire’ de Nocturama (2003)
En un catálogo repleto de sobresalientes resulta fácil señalar los puntos más bajos. Para la mayoría, Nocturama está considerado como uno de los discos menos destacables de su trayectoria. Pero tratándose de un gigante como Cave, hasta en sus peores momentos podemos rescatar piezas de lo más aprovechables. Es el caso de ‘Babe, I’m On Fire’, cuyos excesivos 15 minutos de duración ponen sobre la mesa toda su verborrea lírica junto a unos Bad Seeds pasadísimos de rosca. Atentos al impagable videoclip.

8- ‘Get Ready For Love’ de Abbatoir Blues/The Lyre Of Orpheus (2004)
Cuando algunos empezaban a vaticinar su cuesta abajo, llegó el doble Abbatoir Blues/The Lyre Orpheus para asestar un sonoro puñetazo sobre la mesa. Sin duda se trata de uno de los mayores picos de creatividad dentro de su discografía, donde cuesta encontrar un solo tema prescindible de entre los 18 que presenta. Sirva este desafiante ‘Get Ready For Love’ a modo de pistoletazo de salida como ejemplo. De sus trabajos más completos y recomendados para iniciarse en la vasta obra del australiano.

9- ‘Jubilee Street’ de Push The Sky Away (2013)
Pocos artistas pueden presumir de contar en su decimoquinto álbum con una canción que esté a la altura de cualquiera de sus clásicos. Nick Cave la encontró en ‘Jubilee Street’. Iniciando en la ya pasada década una trilogía con la que entraría en su etapa de mayor madurez, el single principal de Push The Sky Away entró por la puerta grande como solo nuestro protagonista sabe hacer: con clase y elegancia sin estar reñidas con la contundencia en vivo. A pesar de ser un tema relativamente reciente, ya es tan imprescindible en sus conciertos como cualquiera otro de esta lista.

10- ‘I Need You’ de Skeleton Tree (2016)
El trágico fallecimiento de su hijo Arthur al caer accidentalmente por un acantilado en 2015, marcó inevitablemente el tono de sus dos siguientes trabajos. Aunque buena parte del material ya estaba escrito y preparado para su grabación antes de los hechos, el duelo es más que patente a lo largo de todo Skeleton Tree. El desgarrador estribillo de ‘I Need You’ («Nothing really matters when the one you love is gone») con un Cave realmente derrotado es de los momentos más emotivos que nos ha dado en una carrera a la que sospechamos que aún le quedan unos cuantos capítulos por escribir.

GONZALO PUEBLA

Artículo anteriorWEEZER – ‘SZNZ: Autumn’
Artículo siguienteTrent Reznor reúne la antigua formación de Nine Inch Nails en su concierto en Ohio: Setlist y vídeos.