Inicio Críticas de Discos DEATH ABOVE – ‘Digital Breed’

DEATH ABOVE – ‘Digital Breed’

Si buscas camorra en el pit, ya tardas en pincharlo.

Sé que me hago pesado, pero es lo que tienen los vejestorios amargados… nos repetimos más que el ajo y siempre damos la vara con nuestras neuras. Una vez las cosas claras, muerte a ese revival thrash que sólo se fija en el glamour del Big 4, bienvenida esa vuelta del estilo que indaga mucho más y no teme a revolcarse por el barro.

Death Above forman parte del segundo grupo, y por eso los traigo a RockZone. Tras casi una década en el ruedo, los tinerfeños cuentan con un amplio currículum de descargas en directo, tanto en Canarias como en la Península, y sin duda eso ha posibilitado que presenten un segundo largo tan redondo.

Lo primero que destaco de Digital Breed es su producción, callejera, muy ochentera y acorde con su thrash y crossover. Esos platos de la batería les delatan… Desconozco si ha sido adrede, por falta de presupuesto o por grabación casera, pero ese continuo splash en tus orejas les otorga un valioso plus de autenticidad.

Y las canciones no fallan, claro. Desde que ‘Darkness Falls’ empieza a cabalgar que tus cervicales no paran, ¡y cuidado con los solos, porque son una de sus armas secretas! ‘No Vacancy In Hell’ es un rompenucas nato, ‘Digital Breed’ viene a por sangre y la cortante ‘Patino And Destroy’ también te va a obligar a rescatar el collarín. ¡A tope con Nuclear Assault, leñe!

En vez de aporrear la batería en MuerT, aquí Guayota le da a la garganta, y dada la forma que tiene de entonar, acerca al grupo a Exodus, e incluso a Anthrax si nos olvidamos de agudos estratosféricos. Esos guturales que de vez en cuando nos golpean son un puntazo bastante guapo también.

Aquí tenemos algo de D.R.I. en la carnicera ‘Pain & Pleasure’, que también destaca luego por unos fraseos casi blackers, riffacos en ‘Void’, la ceraca clasicona de ‘The Horror Comes From The Deep’ y el certificado de que la caña no cesa vía ‘Annihilation Message To Oblivion’ o ‘G.R.B.’, así que si buscas camorra sanota en el pit, ya estás tardando en pinchar Digital Breed. Completito, completito, camaradas.

PAU NAVARRA