Inicio Críticas de Discos DANI LLAMAS – ‘A Fuego’

DANI LLAMAS – ‘A Fuego’

Con un sonido rudo y aflamencado expresa sus inquietudes sobre la clase obrera y la lucha de clases.

Se podría decir que hasta ahora conocíamos dos caras bien distintas de Dani Llamas. Por un lado, la del vibrante punk rock melódico que lleva practicando desde finales de los 90 con G.A.S. Drummers, convertidos ya en toda una institución del género dentro de nuestro país. Por otro, la del folk rock de cantautor americano de su carrera en solitario. Pues bien, desde 2020 hay que añadir una tercera faceta a su ya dilatada trayectoria.

Fue hace dos años cuando el jerezano sorprendió a propios y extraños con La Verdad, una obra en la que no solo se atrevía con el castellano después de toda una vida cantando en inglés, sino que abrazaba con fuerza las influencias flamencas de su tierra. Un reseteo sonoro que ahora encuentra continuidad en A Fuego.

 Si su ‘debut’ como cantaor rockero ya era un interesantísimo primer esfuerzo que dejó momentos brillantes, para su revalida Dani ha querido ir un par de pasos aún más lejos. Inspirándose en distintos palos del flamenco como bulerías, soleás, tangos e incluso sevillanas, ha dado con una nueva colección de canciones que profundizan en la unión entre el rock y el folklore andaluz tanto en lo musical como en las letras.

Igual que ocurrió en La Verdad, ese sonido rudo y aflamencado le sirve para expresar sus inquietudes sobre la clase obrera y la lucha de clases, algo que deja bien claro en la primera estrofa de ‘Entre La Maleza’. «Hace muchísimos años, paseaba yo por la calle, y en una pared rezaba: «Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases». Se me clavó a fuego». Unas líneas iniciales que marcan el tono de lo que vamos a ir encontrando a continuación.

En ‘Ya No Siento Los Golpes’, ‘Qué Lleva El Río’ o ‘Romance De Juan García’, en el que expone de forma obvia su nuevo registro vocal sin apenas adornos, se adivina una atmósfera más oscura y densa que en su predecesor. Debido quizás a su complejidad rítmica, puede que cueste hacerse al molde de una canciones paridas desde las entrañas y con lo honestidad impregnada en cada nota.

Si vas en busca de inmediatez, la encontrarás en la rockera ‘Qué Bien Me Suena Tu Nombre’, un combativo dueto en forma de bambera junto a Rosario «La Tremendita», una de las figuras más representativas del flamenco contemporáneo. La sevillana ‘La Ley’, el taranto camuflado de medio tiempo indie de ‘La Muerte O El Mar’ o la delicada ‘De Mi Propia Voluntad’, también ayudan a aligerar un poco la carga dramática del conjunto.

No es A Fuego un álbum de rápida digestión sobre todo si (como es mi caso) no estás especialmente familiarizado con el estilo que aquí se plantea. Hay que dedicarle el tiempo que se merece para poder llegar a apreciarlo en su totalidad, porque es ahí donde reside su valor. Y es que tengo la sensación de que Dani Llamas está en búsqueda de lograr algo todavía más grande con esta nueva aventura.

GONZALO PUEBLA

Reseña
Dani Llamas
7
Artículo anteriorLa joya del día – ‘Jane Says’
Artículo siguienteEstrenamos el nuevo vídeo de Refugiø, ‘Sideral’, con colaboración de Kantz
dani-llamas-a-fuego-critica-nuevo-discoDani Llamas - 'A Fuego' (Wild Punk Records) Estilo: Rock Andaluz Fecha de lanzamiento: 20/05/2022