Si crees que ya no salen bandas de rock alternativo como Hum y Failure, estás en el sitio adecuado. Los protagonistas de esta reseña, los estadounidenses (Damn) This Desert Air, comparten esa querencia por las melodías memorables, los riffs espaciales y los pasajes de otro planeta.

De hecho, han participado en discos de tributo a las citadas en sus inicios. Con todo, sería injusto recordarles únicamente por esas versiones. El quinteto, formado por veteranos de la escena emo y post hardcore de finales de los noventa en el noroeste, quiere escribir su propia historia. Los de New Jersey debutaron bajo el nombre de (Damn) This Desert Air hace siete años con Pyramids, y durante este tiempo han compartido escenario con otras viejas glorias en forma como Shades Apart, Seaweed y Helmet. Ahora regresan con un breve EP, en principio únicamente en formato digital, formado por cuatro temas arrolladores en la línea de su trabajo previo.

Los cuatro temas, grabados en los estudios de Chris Badami (The Dillinger Escape Plan, Desoto Jones) y masterizados por Dan Coutant (The Sword, Channels), apuntan en diferentes direcciones pero tienen como principal denominador común la imponente voz de Craig Cirinelli, también excantante de Elemae.

Con la inicial ‘Body Anchor (back in Atlantis)’ salen en tromba, con una exhibición de músculo que convence y engancha. Le siguen un medio tiempo sentido como ‘Reach’, una concesión de la banda a las emisoras de su país muy digna, y ‘Lonely Train’, el equilibrio perfecto entre fuerza y sentimiento con unos tintes experimentales en su tramo final que deberían seguir explorando. La sosegada ‘Cauterize’, un hipnótico bucle formado por una línea de bajo y una voz sugerente, cierra con mucha clase un trabajo que espero tenga continuidad.

LUIS BENAVIDES

Reseña
(Damn) This Desert Air
7
Artículo anteriorLa joya del día – ‘Down In A Hole’
Artículo siguientePerry Farrell resucita a Jane’s Addiction para Lolla2020
damn-this-desert-air-nebulosity(Damn) This Desert Air - 'Nebulosity' (Engineer Records) Estilo: Rock Alternativo Fecha de lanzamiento: 24/07/2020