Inicio Críticas de Discos CRUZEIRO – ‘Cruzeiro’

CRUZEIRO – ‘Cruzeiro’

Si te gustan Windhand, Monster Magnet o Sleep, acertarás con ellos.

Cruzeiro es una joven banda gallega pero que cuenta con tablas entre sus integrantes, ya que en este homónimo álbum de debut se aprecia una clara fluidez en el uso de los instrumentos y bagaje en las composiciones, acentuada por la labor de producción confiada a Moontower Studios, donde Javi Félez lo ha grabado, mezclado y masterizado.

Arranca ‘Aquarius’ y en los primeros riffs ya discernimos un potente y quebradizo bajo de Raposa!, como mandan los cánones del stoner doom. Al oír a la vocalista Beatriz Onix me vienen a la mente a las femme fatale del occult rock. Ni cortos ni perezosos inundan las tonadas de solos de bajo y de guitarras sabbathianas hasta eclosionar en ritmos más acelerados y lisérgicos para tumbarnos finalmente con un pasaje doomero de alto copete. A pesar de solamente contar con cuatro temas, Cruzeiro se va hacia más de 40 minutos de duración, formándonos una idea de que los temas no son singles facilones, sino más bien pasajes atmosféricos y ritualísticos.

En ‘The/Owls/Are/Not/What/They/Seem’ se sigue apropiando el bajo de la intensidad del disco, donde un aura espiritual a lo Om se abre camino a medio tiempo entre los hechizos lanzados por Onix al espacio sideral para desembocar en un túnel de psicodelia y desenfreno neuronal al que te someten los solos del guitarrista Gon.B.

En la tercera ‘Balor, As Sete Pálpebras’, tras un inquietante y misterioso pasaje, la canción se torna en la línea de sus compañeras de viaje, o lo que es lo mismo, medio tiempos machacones y Onix comandando a la tripulación, lo que esta vez el acelerón es más rápido y heavylón que en sus antecesoras, y dobles voces masculinas y femeninas dotan de épica al tema.

El álbum finaliza con ‘Al-Quibla’, el corte que se alza por encima del resto en elaboración y minutaje y que nos dice lo dominadores del estilo que son Cruzeiro. Aires arabescos emanan y murallas sónicas de arena del desierto se levantan al compás de un estribillo pegadizo. Una danza del vientre me marcaba ya si no fuera por mis lorzas y mi disfuncional sentido del ritmo…

Para el artwork han recopilado dibujos del bajista Raposa!, siendo además ésta una edición conjunta entre los sellos Interstellar Smoke Records para el CD y el LP, Vertebrae también para el CD, y Lunar Seas Records y Cain Records para el cassette.

Si te gustan Windhand, Monster Magnet o Sleep, acertarás con Cruzeiro.

SANTA

Reseña Panorama
Cruzeiro
7
Artículo anteriorCala Vento, versión de Sr. Chinarro y nuevas fechas para Fin De Ciclo#2
Artículo siguienteHOWLIN RAIN – ‘The Dharma Wheel’