FECHA: 26 DE MAYO DE 2019
LUGAR: L’OLYMPIA (PARÍS, FRANCIA)
PROMOTOR: RADICAL PRODUCTIONS

En mi opinión, The Raconteurs supone el proyecto más completo de Jack White. Aquí hablamos de un formato de banda donde todos los componentes tienen su protagonismo, aunque, naturalmente, White y su mano derecha Brendan Benson, son los que más brillan. Juntos dan forma a unas sonoridades claramente rockistas, que incluso han cobrado más fuerza en su próximo disco Help Us Stranger. A pesar de que éste no verá la luz hasta el 21 de junio, fue interpretado prácticamente entero en su show de París.

El concierto de la capital francesa era uno de los pocos elegidos en formato teatro de la corta gira realizada por Europa y los tickets se agotaron en cuestión de minutos. Por otra parte, la banda quiere que su publico disfrute al 100% de los mismos y prohibe el uso de cualquier dispositivo movil, aplicando un sistema de cierre de seguridad en los terminales al acceder al recinto. Si bien para muchos esto supone una molestia, es de agradecer volver a disfrutar de un concierto sin tener pantallas delante, por lo que la experiencia es totalmente musical.

En directo la banda se presenta en formato quinteto. White, Benson, Keeler y Lawrence cuentan con la aportación en piano, percusión y guitarra de Dean Fertita de Queens Of The Stone Age dotando en muchos caso el sonido de hasta tres guitarras. El sonido durante todo el show fue muy grueso a nivel de guitarras y bajo y realmente potente en su base rítmica. White marca la pauta y por momentos parece que Eddie Van Halen haya saltado a escena para tocar con ellos. También las partes dobladas con Benson representan un punto fuerte.

El arranque con la introducción de guitarra de ‘Consoler Of The Lonely’ enlazado con el cover de Donovan ‘Hey Gyp (Dig The Slowness)’ dejó clara la potencia de la banda y por donde se iba a mover un show, que incluyó temas nuevos que miran a unos Lynyrd Skynyrd como ‘Somedays’ o auténticos hits rockeros como ‘Bored And Razed’, que podría estar en el primer disco de Wolfmother.

Pero si el grueso del bolo fue una demostración de músculo cargado de distorsión, pero con momentos luminosos, el bis entró por la vía directa con ‘Salute Your Solution’ y ‘Steady, As She Goes’, para rematar con su nuevo single ‘Help Me Stranger’ con una intro oscura y la colaboración del personal de montaje a las percusiones y coros. Jack White se reservó el final para tirar de virtuosismo y blues dramático con una larga ‘Blue Veins’ que deja el ambiente electrificado y lleno de intensidad. Sin duda, The Raconteurs han vuelto en un estado de forma espectacular, el futuro está abierto para ellos.

ÓSCAR FERNÁNDEZ

Artículo anteriorDEATHSPELL OMEGA – ‘The Furnaces Of Palingenesia’
Artículo siguienteMeltdown fichan por Stay Sick Recordings y lo celebran con nuevo vídeo