Inicio En Directo Crónica – The Baboon Show (Madrid)

Crónica – The Baboon Show (Madrid)

Un festín de bailes, pogos y cánticos.

FECHA: 28 DE DICIEMBRE DE 2018
LUGAR:
SALA COPÉRNICO, MADRID
PROMOTOR:
HFMN

Si a lo largo de 2018 no has oído hablar de The Baboon Show probablemente sea porque has estado viviendo en algún lugar alejado de la civilización y sin conexión a internet. De la mano de la promotora HFMN, los suecos se han convertido en muy poco tiempo en unos habituales de nuestros escenarios con giras constantes por nuestro país y sonadas apariciones en carteles tan importantes como los del Resurrection Fest, Gasteiz Calling o Barna N Roll entre otros.

Que hayan finalizado el año tal y como lo iniciaron con más conciertos dentro de nuestra geografía dice mucho del impacto que han conseguido entre la afición. Porque más allá de su exposición constante en los medios, el hype que pueda llegar a haber con ellos se justifica por sí solo en cuanto uno los ve en acción, tal y como pudimos comprobar en su reciente paso por Madrid. Si sus conciertos de marzo en la Wurlitzer ya se cuentan como históricos, lo que vivimos en la Copérnico tiene pinta de que no se quedará atrás según vayan pasando las semanas y los meses.

Tras una previa en un bar cercano a la sala donde incluso pudimos disfrutar de la presencia de la banda al completo a excepción de su vocalista Cecilia Boström (más tarde entenderíamos el porqué de su ausencia), acudimos puntuales para ver el despliegue que realizaron Disaster Jacks. Con un segundo plástico homónimo recién salido del horno, el trío de Sabadell le puso todas las ganas a un set que se nos pasó volando casi a la misma velocidad que su acelerado punk rock. Imaginaros una versión aún más cafre de los primeros The Distillers y no andaréis muy lejos de lo que son capaces de ofrecer. La cantera del punk-core catalán sigue siendo inagotable.

Sonaba el ‘There’s Gonna Be Some Rockin” de AC/DC por la PA y Niclas Svensson (batería), Frida Ståhl (bajo) y Håkan Sörle (guitarra) iban tomando posiciones, siendo la cantante la última en hacer acto de presencia. Su aparición nos dejó noqueados en cuestión de segundos por dos motivos. El primero fue verla con una prominente barriga que no habíamos percibido en anteriores ocasiones. Efectivamente, Cecilia está embarazada. El segundo fue darnos cuenta de que eso no iba a impedir que lo diese absolutamente todo. Antes de ni siquiera poder llegar a asimilar ambos conceptos, ya tenían a la sala entera cantando el riff de ‘No Afterglow’ desde la primera nota. Pocas veces he visto una conexión tan instantánea entre una banda y su público.

Con Cecilia ejerciendo de maestra de ceremonias de un lado a otro del escenario, cantando a un palmo de las primeras filas y hasta subiéndose por las barras laterales de la sala, The Baboon Show fueron desgranando un repertorio que no dio lugar a la tregua. ‘Radio Rebelde’ no tardó mucho en caer y si el listón de energía ya estaba por las nubes, aquello rompió por completo el baremo. No hay duda de que ha ocupado un lugar especial entre su cancionero al igual que ‘Queen Of The Dagger’, ‘Me, Myself & I’ o esa reivindicativa ‘Same Old Story’ para con la clase obrera.

Revolucionarios, sí, pero también con ganas de fiesta. A pesar de su estado, Cecilia no renunció a su habitual costumbre de pegarse un viaje hasta la barra del bar, crowdsurfing mediante, no sin antes advertir de que tuviesen cuidado ya que esta vez llevaba un “pasajero de más” con ella. No logró su objetivo mientras sus compañeros seguían atacando con ‘Dig On’, pero para cuando estuvo de regreso sobre las tablas volvieron a lanzar otro de sus grandes bombazos como es ‘You Got A Problem Without Knowing It’. Por enésima vez a lo largo de la noche, la pista se volvió a convertir en un festín de bailes, pogos y cánticos.

Tras una algo más relajada ‘Again’ a cargo de Håkan a las voces, volvieron para completar el bis con una incendiaria ‘Hooray’, seguida de ‘Punk Rock Harbour’ y ‘Heidi Heidi Ho Ho’ con la que se despidieron sonrientes y agradecidos, evidenciando el cariño que tan rápido han encontrado en nuestras tierras.

A pesar de que ya llevan varios años en activo, The Baboon Show son ahora mismo uno de los grupos del momento que nadie debería perderse en directo. Si todavía nos les ha visto, seguro que dentro de poco tendrás otra oportunidad.

GONZALO PUEBLA