FECHA: 30 DE ABRIL DE 2022
LUGAR: LA DESKOMUNAL (BARCELONA)
PROMOTOR: RÀBIA POSITIVA

Ràbia Positiva no es una banda en activo. Su cantante, David Vázquez, lo dejó bien claro un par de veces durante el concierto. Considero que es importante empezar la crónica así porque sirve para poner en contexto lo que ocurrió el sábado pasado en La Deskomunal del barrio de Sants. Ese bolo no formaba parte de una gira estatal; tampoco venían a presentar disco nuevo; simple y llanamente era un concierto único que se debería de haber celebrado en abril de 2020 pero que, tras cuatro cancelaciones, no se realizó hasta la última noche de abril de 2022. Además, sin mascarillas y con el público de pie, que es lo que toca.

De vez en cuando los cinco miembros de Ràbia Positiva vuelven a juntarse para tocar puntualmente en algún concierto, para apoyar alguna causa justa, o simplemente por el mero hecho de disfrutar de la experiencia del directo rodeados de colegas. En este caso, los amigos que compartían escenario con ellos eran Ratpenat, quienes tuvieron tiempo suficiente para repasar sus dos álbumes: 50% Glam, 50% Clavegueram y 100% Indecent.

Y, hablando de porcentajes, el 95% de los presentes en la sala superábamos la cuarentena y el 5% restante no llegaba a la mayoría de edad, ya que se trataba de los hijos e hijas de los componentes de Ràbia Positiva que venían a ver cómo tocaban sus padres. Eché de menos, pues, ver a gente de entre 20 y 40 años de edad disfrutando del buen punk-rock’n’roll de unos y del hardcore comprometido de los otros… En fin, las nuevas generaciones se lo pierden.

Porque lo cierto es que ver a Mikki Putu sobre un escenario es un auténtico espectáculo. Con los 49 recién cumplidos (hubo celebración y todo), el cantante de Ratpenat salió disfrazado de murciélago punki y se fue despelotando conforme iban sonando sus canciones: ‘Sóc Un Adolescent Indecent’, ‘Demà Pots Ser Tu’, ‘La Destrucció’ y sus particulares versiones de ‘Que Tinguem Sort’ de Lluís Llach, de ‘American Psycho’ de Misfits y de ‘Vacances (de cara) Al Sol’ de Sex Pistols, es decir ‘Holidays In The Sun’ en su título original. Provocando al personal y cagándose en todo, este cuarteto de veteranos de la escena se mueven bien entre lo que hacían La Banda Trapera del Río y L’Odi Social; vamos, que saben perfectamente lo que se traen entre manos.

Con La Deskomunal ya llena, de hecho las entradas se habían agotado unos días antes del concierto, Ràbia Positiva arrancaron con muchas ganas prendiendo ‘Foc A La Barraca!’. Los grandes clásicos de la banda de Sants no faltaron a la cita: ‘Ments Buides’, ‘A Les Parets’, ‘La Rabia Es…’, ‘Te Hablaré’, ‘Siempre Es…’, ‘Reacció!’, ‘Ella No Olvida’, ‘Com S’Entén?’, ‘Libres’ ‘Lo Riu’ y su famosa versión de Stiff Little Fingers, rebautizada en su momento como ‘L’Alternativa És Aquesta’, en mitad de la cual tuvieron incluso un problema con la acometida de luz del escenario, así que tuvieron que volverla a empezar después de un par de minutos de confusión generalizada.

Una hora más tarde de ese arranque tan poderoso David, Gregor, Pere, Ramón y Kike se tomaron un pequeño respiro que parecía definitivo, pero todos los que estábamos allí sabíamos que no abandonaríamos la Deskomunal hasta escuchar ‘Sants Es Crema!’, ese himno popular que crearon hace años siguiendo el ejemplo del ‘London’s Burning’ de The Clash.

A esas alturas ya me había hecho a la idea que no tocarían ‘Pirata’ ni ‘Salvador Puig Antich’, dos de mis favoritas del repertorio de R+ pero casi peor me supo que Rodrigo Laviña de Pirat’s Sound Sistema / At Versaris no subiera a cantar los rapeados de ‘Com S’Entén’, y eso que lo vi entre el público disfrutando de la velada. No lo entiendo, pero supongo que tendría alguna explicación racional.

En fin, serían los pocos peros que le pondría a un concierto que, efectivamente, fue único. Un único espacio de cooperación, de reivindicación, de ambiente sano, de buen hardcore punk y, por qué no, de cierta nostalgia. Nos vemos en la próxima compañeros positivos.

JORDIAN FO

Artículo anteriorJudas Priest, RATM, MC5 y Beck quedan fuera del Rock And Roll Hall Of Fame
Artículo siguienteSuicide Silence lanzan nuevo single y vídeo: ‘Thinking In Tongues’