FECHA: 31 DE JULIO DE 2019
LUGAR: SALA MON LIVE (MADRID)
PROMOTOR: HFMN

Ver a Propagandhi tocar en una sala de España es como avistar el cometa Halley. Nunca sabes cuándo será la próxima, así que mejor no perdérselo. Aunque su actuación en el último Gasteiz Calling todavía estaba relativamente fresca en la memoria, hacía justamente 6 años que los canadienses no pisaban la capital. Motivo más que de sobra para que los habituales de la parroquia punk rockera de Madrid se reuniesen para la ocasión. No hubo excusas aunque estuviésemos a finales de julio y con las vacaciones de algunos a la vuelta de la esquina.

Y es que el acompañamiento en esta fecha era un aliciente más para no perdérsela. Vale, quizás los casi desconocidos La Armada no fuesen a priori un gran reclamo, pero en cuanto cruzamos la puerta de la sala vimos que no nos habíamos equivocado en lugar de quedarnos en el bar de la esquina echando unos tercios. Llegados directamente desde Santo Domingo y embarcados en un tour europeo de un mes, el quinteto caribeño sorprendió a los más madrugadores con su hardcore metalizado lleno de actitud contestataria y antifascista. Media hora muy bien aprovechada.

A Adrenalized les teníamos prácticamente las mismas ganas que a los protagonistas de la velada. No en vano y tal como nos comentaron en la entrevista que les hicimos hace unos meses, a día de hoy resulta más sencillo verles tocando en el extranjero que por nuestro país. Venían con un Operation Exodus bajo el brazo que cada mes que pasa se consolida como uno de los mejores tratados en cuanto a punk rock y hardcore melódico de la presente temporada. Con una ejecución magistral fueron clavando sin fallar ‘Operation Exodus: Part II’, ‘Set It On Fire’, ‘The Prophets And The Wise’, ‘My Three Companions’, ‘Tarkin Doctrine’ y ‘Tales From The Last Generation’. Ni tan siquiera echamos en falta a su guitarrista Lolo, ya que Tejas se las apañó más que de sobra para cubrir las incontables virguerías que esconden cada una de sus composiciones. En realidad, era complicado retirar la mirada de cualquiera de los tres componentes ante semejante exhibición técnica. 

Foto Adrenalized: Blanca Gemma Fuerte

Visto lo visto, lo de Propagandhi pintaba de lujo. O al menos eso parecía cuando vimos a los de Chris Hannah sobre el escenario con toda la naturalidad del mundo chapurreando un poco de castellano. El tridente inicial fue de los que hacen afición: ‘Failed Imaginer’ dio el pistoletazo de salida a la fiesta, la continúo ‘A Speculative Fiction’ (cuantos la asociamos ya inevitablemente al programa de nuestros colegas de Bandera Negra), y ‘Dear Coach’s Corner’ terminó por prender la mecha. Casi todo parecía ir sobre ruedas. Casi…

Foto Propagandhi: Blanca Gemma Fuerte

Porque si algo impidió que estuviésemos hablando ahora mismo de un concierto verdaderamente memorable, eso fue el sonido de la Mon. No se puede poner ni una queja a las interpretaciones de ‘Lotus Gait’, ‘Note To Self’ o la celebradísima ‘Back To The Motor League’. Pero a las guitarras les faltaba definición, a la batería mayor pegada y a los coros sencillamente hacer acto de presencia. Yo al menos ni tan siquiera llegué a entender la reprimenda que le echó Sulynn Hago a un espectador de las primeras filas que acabó siendo expulsado por los miembros de seguridad. Al parecer, el tipo en cuestión escupió a la guitarrista, con el consecuente enfado de ésta.

Salvando los contratiempos, Propagandhi decidieron encarar la parte central del set cediendo toda la atención a Victory Lap. En manos de otros aquello podría haber sido un movimiento peligroso, pero viendo la recepción que tuvieron ‘Comply/Resist’, ‘Cop Just Out Of Frame’ y ‘Adventures In Zoochosis’, se puede decir que les salió bien. Lástima que la acústica siguiese causando estragos.

El encore con la propia ‘Victory Lap’ y ‘Night Letters’ termino por maquillar un resultado final que en otras circunstancias habría acabado en goleada. Pocas sensaciones más raras se lleva uno de vuelta a casa que el estar convencido de haber asistido a un señor bolazo y no poder disfrutarlo en las mejores condiciones.

GONZALO PUEBLA

Artículo anteriorENCOFFINATION – ‘We Proclaim Your Death, O’ Lord’
Artículo siguientePhil Anselmo presenta su nuevo proyecto En Minor