Inicio En Directo Crónica – Mgła (Barcelona)

Crónica – Mgła (Barcelona)

Gran recital de black poético.

FECHA: 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019
LUGAR: SALA BÓVEDA (BARCELONA)
PROMOTOR: MADNESS LIVE!

Unas obras en la autovía que me conecta con Barcelona y el típico tráfico de la capital catalana me impidió estar presente cuando, muy puntuales, Dagorath tomaron el escenario. Pero lo que vi me gustó, pese a que los secuaces de Witchslaughter no le pusieran tantas ganas como el cantante y guitarra. De hecho, les vi algo verdes sobre las tablas, aunque eso no impidió que disfrutara con su black auténtico y esos aullidos agónicos que desgarraban la Bóveda de vez en cuando.

Cambio de tercio con Above Aurora, un trío mucho más puerco y directo. Sin camiseta, presos del headbanging y con una actitud muy ‘fuck you’, el segundo de los cuatro combos polacos que nos iban a golpear esa tarde se ganó mi respeto en un concierto ejecutado entre tonos verduzcos, realmente adecuados para su podrida propuesta.

Foto de Eduard Tuset.

Si Above Aurora derrocharon actitud y ganas de liarla, Martwa Aura fueron todo lo contrario. No sé, para salir a tocar por Europa en ese plan casi mejor quedarse en casa… No negaré que su black melódico tuvo sus momentos, pero desde luego, quedó emborronado por su nula expresividad, por su total incapacidad de conectar con el público.

Greg, el vocalista, se llevó la palma, pues apenas dio síntomas de estar entre los vivos durante todo el show. Tras algún error de bulto del batería y unos gorgoritos pastelosos más bien olvidables, se les fue el sonido y casi que lo recibieron con alivio. Nos miraron, levantaron el puño, y se largaron sin terminar el bolo. Bueno, pues muy bien, pues hasta otra. Sólo les faltó salir en pantuflas.

Tras una larga espera, aunque empezando a la hora anunciada realmente, por fin los protagonistas de la velada tomaron la sala. Bóveda estaba hasta arriba y Mgła no fallaron. Su aparato nihilista empezó a carburar a pleno rendimiento desde que ‘Exercises In Futility I’ echó a andar, y apenas se dieron un leve respiro hacia la mitad de su set.

Foto de Eduard Tuset.

Júbilo cuando el combo enmascarado entonó ‘Exercises In Futility IV’, y entre imperios, naciones y tribus que caen llegamos al segundo movimiento de ‘Mdłości’ y mi favorita ‘Exercises In Futility II’. Una absoluta catarsis.

Fue muy curioso que tocaran hasta cinco temas del disco que les hizo grandes y sólo dos de su excelente nuevo plástico, unas muy bien recibidas ‘Age Of Excuse II’ y la portentosa ‘Age Of Excuse III’. Hay que contentar a la parroquia, imagino, aunque hubiera sido sublime que se hubieran atrevido con alguno de los dos cortes que cierran su último álbum de forma magistral.

El respetable vino con la lección bien aprendida, pues fue muy sorprendente que un subidón como ‘With Hearts Toward None VII’ fuera la canción más celebrada entre la gente. Por una vez, y sin que sirva de precedente, ¡bien por Barcelona!

Con las emociones a flor de piel, los de Cracovia dieron por finiquitado el recital con unas impolutas ‘Exercises In Futility VI’ y ‘Exercises In Futility V’. Una canción más habría sido la leche, pero no se puede negar que se salieron.

Foto de Eduard Tuset.

Vuelvo a descubrirme como un ferviente admirador de las labores de Darkside tras los parches. De verdad, qué espectáculo verle mimar los platos de esa forma… Qué fenómeno de batería. Él solo ya vale el precio de una entrada.

De las cuatro o cinco veces que he visto a Mgła, siempre en grandes recintos o festivales, esta vez fue la mejor. Vaya si ganan en las distancias cortas.

PAU NAVARRA