Inicio En Directo Crónica – Exciter (Barcelona)

Crónica – Exciter (Barcelona)

El trío se cascó un repertorio de aúpa.

FECHA: 27 DE NOVIEMBRE DE 2019
LUGAR: SALA BÓVEDA (BARCELONA)
PROMOTOR: OCTOPUSS PRODS

Es un chiste malo, lo sé, pero llegué a la sala Bóveda bastante excitado. Que sí, que Exciter ya nos visitaron en el Rock Fest 2017, pero igualmente era mi primera vez con ellos. Siendo una de mis formaciones favoritas de Canadá junto a Razor, Revenge y Blasphemy, tenía por delante una cita especial.

De primeras me sorprendió la baja asistencia. Me contaron que Eluveitie y Lacuna Coil se estaban marcando un sold out esa misma noche, pero qué queréis que os diga… Que un cartel de esa naturaleza pueda competir con Exciter me deja a cuadros. Como tantos otros fenómenos del heavy metal actual, a decir verdad… Peña, hace ya tiempo que no entiendo nada.

Por algún problemilla técnico durante las pruebas de sonido se le echó el tiempo encima a la organización, así que los principales damnificados fueron Deathstalkers. A nivel mental condiciona un montón que el set ideado salte por los aires y saber que todo debe ir a toda leche, así que estoy seguro que no fue la velada ideal para sacar conclusiones.

Foto de Gerard Brull.

Con un heavy clásico que intenta abarcar varios rangos vocales, lo que les pediría principalmente es más nervio, un poco más de actitud sobre el escenario. De todas formas, lo dicho: no se dieron los ingredientes necesarios para que los chicos dieran todo de sí.

Lo mismo podría aplicarse a Redshark, aunque por distintos motivos: mientras les veías trabajarse el mástil a conciencia, toda esa pericia no se trasladaba a lo que escupían las PAs. Dicho de otra forma: un sonido embarullado ensombreció gran parte de su concierto, aunque su show siguió resultando satisfactorio.

Foto de Gerard Brull.

Hay que tener pelotas para hacer speed metal con toques de US power en Barcelona, resultando casi un islote en el océano nacional, y eso es algo que muchos les reconocemos. Tiraron de veteranía para sacar adelante el bolo y nos presentaron temas de su último EP como ‘Destroy What Destroys You’, ‘Sentenced To Kill’ o ‘Burn Your Flag’. ¡Qué portadaca, por cierto!

Lona de Exciter con el logo bien tocho, que se entere todo el mundo de quién manda aquí. ‘Violence & Force’ abrió fuego ante una Bóveda mucho más concurrida, y de pronto me vi rodeado de un montón de colegas. Claro que sí, la ocasión lo valía.

Las miradas centradas en Dan Beehler, faltaría más… Machaca los tambores y berrea con una naturalidad pasmosa, ninguna de las labores resulta comprometida con ello. Cómo lo vive aún, qué pasada. Este tío es el puto speed metal.

Foto de Gerard Brull.

‘Stand Up And Fight’, ‘Victims Of Sacrifice’, ‘Die In The Night’… ¿Pero estamos locos o qué? El trío iba a cascarse un repertorio de aúpa, y es que tampoco tardó mucho en caer una ‘Iron Dogs’ que nos puso todavía más burrotes. Allan Johnson también imponía con toda su pose de soldado encuerado de la vieja escuela, por supuesto.

No se reservaron ‘Heavy Metal Maniac’ para el final, qué va… Los americanos estaban yendo a degüello, aunque la parte central del show no fue tan consistente. Tocaron ‘Pounding Metal’, por ejemplo, una canción que siempre me ha dado mucha pereza, y en algunas zonas el sonido no acompañó totalmente. Pero ‘Beyond The Gates Of Doom’, ‘Long Live The Loud’ o ‘World War III’ le arreglan el día a cualquiera.

Foto de Gerard Brull.

Que el bis consistiera en una versión de ‘Iron Fist’ de Motörhead no me acabó de convencer tratándose de un grupo con un cancionero tan bien nutrido, ¿pero si lo pasamos de puta madre, si fue un muy buen show? No cabe duda, aunque tampoco fue algo épico, apoteósico, que nos mandara a urgencias medio infartados a su conclusión.

PAU NAVARRA