Inicio En Directo Crónica – Brujeria (Badalona)

Crónica – Brujeria (Badalona)

Recalaron en Catalunya con un sold out bajo el brazo.

FECHA: 16 DE DICIEMBRE DE 2018
LUGAR: ESTRAPERLO CLUB
PROMOTOR: HFMN

Pese a que en los últimos años Brujeria han incrementado de forma exponencial su presencia en nuestras tierras, nada parece indicar que sus audiencias vayan a resentirse por ello. Sin ir más lejos, su formato de larga ‘gira navideña’ empieza a ser ya una tradición, y esta vez, tras doce fechas en la Península, Juan Brujo y los suyos recalaban en Badalona con un sonoro sold out bajo el brazo. De todas formas, mucho me temo que Ratos De Porão también tuvieron su parte de culpa en el hecho de que las entradas volaran.

Puntuales, los brasileños empezaron a despachar sobre el escenario lo que la gente había venido a buscar. Sus raíces más punk y D-beat se notaron de veras en su completita hora de show, repasando su dilatada carrera y haciendo especial hincapié en aquellos himnos más antiguos. También hubo thrash y crossover, por supuesto. Para cuando llegamos a ‘Crucificados Pelo Sistema’, aún quedaba la mitad de su repertorio, y es que Ratos De Porão se mantienen en forma. A su edad, Jão todavía se permite pegar algunos botes con la guitarra, y João Gordo… bueno, simplemente es João. Verlo ahí ya mola de por sí, con todo su tonelaje, haciendo lo que puede, pero conservando esa garganta de rottweiler. Una vez saciados, dejamos marchar a ese “viejo cansado”, que se lo había ganado con creces. Entre entrañables y brutales.

Ver aparecer a Hongo Jr. tras la batería ya impone, pero más aún cuando El Criminal lo arropa con toda esa tralla a la guitarra. Con el tiempo he aprendido a disfrutar de los conciertos de Brujeria, digamos que mi capacidad crítica baja en picado ante ellos. Tampoco diría que lo suyo sea una pachanga, pero sí una fiesta donde se cantan temazos de juventud a pulmón y se les perdona todo. Eso también forma parte del grupo.

En Badalona no pudimos contar con la presencia de Hongo al bajo, quien tuvo que irse por patas para ver nacer a su segundo hijo, pero el refuerzo fue de lujo: todo un Carcass como El Cynico. Así, entre el amasijo de sonido y el hostiazo padre, Brujeria empezaron a bombardearnos con ‘La Ley Del Plomo’, ‘Colas De Rata’, ‘Hechando Chingasos (Greñudos Locos II)’, ‘La Migra (Cruza La Frontera II)’…

Debo reconocer que los temas de su último álbum Pocho Aztlan me entraron mucho mejor en directo, como por ejemplo las duras ‘Ángel De La Frontera’ y ‘Satongo’, que pusieron la sala del revés. ‘Raza Odiada (Pito Wilson)’, ‘Brujerizmo’, ‘División Del Norte’, ‘Anti-Castro’, ‘Marcha De Odio’, ‘Revolución’, la simpática ‘Consejos Narcos’ con su ya obligado cartel, ‘No Aceptan Imitaciones’, ‘Matando Güeros’… Humor del que ya no se lleva, que incluso es perseguido, y es que poco importa que Juan parezca ese hooligan descamisado, borrachísimo y afónico que te jodía los partidos en el estadio durante los 90. Si él no llega, lo canta el público, y bueno, que para eso está también El Sangrón al micro, para apuntalar los bolos y dejar que el jefe se desfase.

‘Marijuana’, apurar la birra y pirarse con una sonrisa de oreja a oreja. Me lo pasé de puta madre, para qué negarlo.

PAU NAVARRA