Inicio Críticas de Discos CRO-MAGS – ‘In The Beginning’

CRO-MAGS – ‘In The Beginning’

Su primer álbum en 20 años deja buenas sensaciones.

Las especulaciones son eso, simples especulaciones. Pero no puedo dejar de pensar, como muchos otros, lo que hubiese podido dar de sí Cro-Mags de no haber sido una banda tan volátil, marcada por las explosivas personalidades del vocalista John Joseph y sobre todo de Harley Flanagan, primero bajista y luego también cantante.

Idas, venidas, peleas, pleitos y una productividad reducida al mínimo es lo que han ofrecido Cro-Mags a lo largo de los años, aderezado con algunos clásicos como su mítico debut Age Of Quarrel de 1986. Pero bien, dos décadas después de Revenge, su último álbum, Flanagan parece haber pillado el toro por los cuernos con la intención de darle a Cro-Mags unos años finales, a la altura de lo que ese nombre merece. In The Beginning viene a decir desde su mismo título que lo que podemos esperar es el sonido clásico de los de New York. Y eso es justo lo que tenemos.

Con los dos EP’s editados el año pasado –también incluidos en el álbum, con lo cual sólo la mitad del material es inédito- ya vimos que teníamos por delante a una banda con vigor, con todavía cosas que decir y, pese a echar la vista atrás, sonando vigentes en 2020.

Que Flanagan haya contado con Rocky George, -recordemos, el hombre que grabó los grandes clásicos de Suicidal Tendencies- es todo un acierto y oyendo temas con la ya conocida ‘Don’t Give In’ o la nueva ‘One Bad Decision’ no podemos más que alegrarnos de haber podido rescatar a una banda histórica como está que ya parecía cosa del pasado.

RICHARD ROYUELA