Inicio Críticas de Discos CHAMBERLAIN – ‘Red Weather’

CHAMBERLAIN – ‘Red Weather’

Vuelven a cambiar de piel para ofrecernos un rock de corte adulto y accesible.

Si a veces hay grupos que nos sorprenden cambiando su sonido de un disco a otro, imaginaros lo que puede suceder cuando han transcurrido casi 20 años entre ambos. Ya entonces, Chamberlain habían dejado su emo primerizo para ser prácticamente una banda de americana, y ahora con este Red Weather vuelven a cambiar de piel para ofrecernos un rock de corte adulto y accesible.

Está claro que con este disco, la banda de Indiana no pretender revivir épocas pasadas, ni reivindicar su papel como puedan haber hecho American Football o Mineral con sus reuniones, sino simplemente hacer la música que les ha salido en este momento. Producido por Carl Broemel de My Morning Jacket, Red Weather certifica que no se les ha olvidado cómo escribir buenas canciones. Su elegancia y sentimiento sigue ahí, aunque sorprende que el envoltorio sea tan pulido. En otros tiempos temas como ‘Some Other Sky’, ‘Reign Of The Two Kings’, ‘Lion In The Well’ podrían haber sonado en las radios americanas al lado de Counting Crows, Matchbox Twenty o The Fray y no hubieran desentonado.

Me imagino que quien les siguiera en su momento y esperara una esencia más indie estas referencias le pueden echar para atrás, pero la verdad es que es difícil resistirse a canciones tan bien hechas como la inicial ‘Not Your War’, ‘Calling All Cars’, con algo de U2, o una balada springsteeniana como ‘One Soul At A Time’ con armónica y todo. Por no hablar de la voz de David Moore, ideal para un álbum repleto de medios tiempos, en el que sólo ‘Every Trick In The Book’ anima un poco el ritmo.

Quizá no sea el disco que esperaban sus fans, sobre todo los que lo financiaron a través de una campaña de crowdfunding, pero si se juzga por lo que Chamberlain son en 2020 y no por lo que fueron en los 90, su escucha es bastante disfrutable.

JORDI MEYA