Inicio Críticas de Discos CRADLE OF FILTH – ‘Existence Is Futile’

CRADLE OF FILTH – ‘Existence Is Futile’

Contiene más momentos tediosos que brillantes.

Hace tiempo que dejé de seguirle la pista a Cradle Of Filth. Reconozco que en su momento fue una banda que me interesó mucho y a la que apoyaba con bastante interés. Pero más o menos desde la época del Thornography empecé a dejar de escucharlos tan a menudo, y poco a poco pasaron a ser un recuerdo que sólo revivía cuando sacaban nuevo trabajo. Y la verdad es que me parece increíble que sigan en activo, cosa que dice mucho de la gran personalidad de su carismático líder.

Lo cierto es que a estas alturas ya me he perdido en la denominación de su estilo. ¿Symphonic death black opera metal? ¿Symphonic gothic black metal? Sinceramente, da igual. Los ingleses suenan a Cradle Of Filth, y eso es algo que siempre hay que reconocérselo. Así pues, hemos llegado a 2021 y los de Ipswich nos regalan, si no nos hemos descontado, su decimoquinto disco de estudio, ¡que se dice pronto! Ante tan magna efeméride uno siempre puede pensar que Dani Filth va a ir a lo fácil, copiándose a sí mismo una vez más… Pues un poco sí y un poco no.

Este Existence Is Futile no supone ninguna revolución en cuanto al sonido o la temática de las letras, pero como siempre pasa en este grupo, hay tantas capas y tantos matices en cada tema que es muy difícil que no haya algo que te acabe gustando. En este caso cabe destacar canciones como ‘Discourse Between A Man And His Soul’, ‘How Many Tears To Nurture A Rose?’ o ‘Suffer Our Dominion’, que son de lo mejorcito del disco.

Por desgracia, creo que contiene más momentos tediosos que brillantes, cosa que hace que el álbum se alargue en exceso y se vuelva un pelín repetitivo. En definitiva, una nueva obra que va a encantar seguro a sus fans más fieles, pero que a los que ya no lo somos tanto nos dejará fríos como un cadáver en la morgue. Que igual es eso de lo que se trata…

KARLES SASTRE

Reseña Panorama
Cradle Of Filth
6
Artículo anteriorLa joya del día – ‘Sickle And Peace’
Artículo siguienteEntrevista a 1914 – El frente oriental