Inicio Críticas de Discos CORIZONAS – ‘Corizonas III’

CORIZONAS – ‘Corizonas III’

Recuperan la pulsión rockera a través de un sonido más básico y directo.

A su ritmo pero con paso firme, Corizonas han cumplido su primera década de existencia como banda. Lo que empezó siendo una gira conjunta entre Los Coronas y Arizona Baby acabó desembocando en una fructífera colaboración que, con el paso de los años y los discos, ha ido encontrando su razón de ser.

Claro que no todo ha sido fácil en el camino para llegar a su tercer registro. La salida de una pieza tan fundamental como Fernando Pardo podría haber hecho temblar los cimientos del combo. Todo lo contrario, ya que tras el irregular Nueva Dimensión Vital, ahora sí se muestran más convincentes en su discurso.

No es casualidad que el propio Javier Vielba reconozca que su anterior álbum hubiera encajado mucho mejor después de éste, pues Corizonas III habría sido el paso más lógico a realizar tras The News Today. Idioma aparte, es fácil establecer paralelismos con su debut, ya que aquí se ha recuperado la pulsión rockera a través de un sonido más básico y directo. 

Aun habiendo sido escritas a distancia durante el confinamiento, ‘Nubes Negras’ (con una cadencia intencionadamente acedeciana), ‘Todo Mal’, ‘Ilumíname’ (en la que Jairo Zavala de Depedro echa un mano en tareas vocales) y ‘Si Tú Te Vas’ suenan a grupo echando horas en el local. Las guitarras de David Krahe y Rubén Marrón campan a sus anchas con mayor libertad y soltura. Poco espacio queda para la psicodelia más soft o los arreglos de trompeta de antaño, aunque esta vez ‘Brindo Por Ti’ cuenta con el saxofón como invitado sorpresa.

Las letras en castellano de Vielba siguen apostando por la sencillez y el costumbrismo, a pesar de que esconden un claro tono crítico con los tiempos modernos y la sociedad actual. Precisamente ahí sobresale la mirada nostálgica en forma de balada folk que es ‘El Tiempo Pasará’. Una canción en la que tienen cabida referencias a Casablanca y Twin Peaks pasando por Marvin Gaye, dando una idea del amplio imaginario que manejan.

La verdad es que no hubiera apostado porque un proyecto como Corizonas tuviese continuidad creativa a estas alturas. Pero tratándose de músicos tan experimentados como ellos, uno siempre debe conceder el beneficio de la duda. Buena noticia el tenerles de vuelta y en forma.

GONZALO PUEBLA

Reseña
Corizonas
7
Artículo anteriorBlowfuse lanzan nuevo tema, ‘State Of Denial’
Artículo siguienteThe Wax anuncian su despedida