Inicio Cómics y Libros Come As You Are. La Historia De Nirvana

Come As You Are. La Historia De Nirvana

Autor: Michael Azerrad
Editado por: Contra

Desde que Kurt Cobain decidiese quitarse la vida aquel triste 5 de abril de 1994, es imposible seguir el rastro a todo lo que se ha dicho y publicado sobre Nirvana. El paso del tiempo va dando perspectivas diferentes y, como es su caso, agranda una leyenda destinada únicamente a las formaciones más grandes.

Ese transcurso da pie tanto idealizar ciertos aspectos como a teorizar sobre lo que pasó en una carrera de poco más de un lustro, pero que dio pie a algunos de los discos definitivos de la historia del rock. De ahí que un libro que Como As You Are. La Historia De Nirvana tenga un valor casi único.

Pese a que haya sido editado y traducido ahora al castellano, el libro data de 1993 -es decir con Cobain todavía en vida y recién editado In Utero- por lo que tenemos un testimonio sobre la banda prácticamente único. Pese a no ser una biografía oficial, el trío, y decenas de personas que estuvieron en la órbita de la banda desde sus inicios, se prestó a hacer declaraciones y el seguimiento del grupo, especialmente desde el momento de la explosión de Nevermind, es exhaustivo.

Nada de ello serviría sin la destreza con la que Michael Azerrad -no olvidemos, autor del imprescindible Nuestro Grupo Podría Ser Tu Vida– hilvana sin tapujos todos los altibajos que tuvo la vida de Kurt Cobain y la corta carrera de Nirvana. Que la relación dentro del grupo era volátil y que hubiese explotado en cualquier momento, es algo que podemos dar por hecho, pero ningún escrito ha hecho entender la personalidad de Cobain mejor que este.

Marcado por una infancia rebelde y complicada, por unos valores venidos del underground, pero al mismo tiempo con la convicción de que su música, gracias a una sensibilidad pop raramente vista en la música alternativa hasta entonces, podía llegar a las masas, y unos dolores crónicos de estómago que le hicieron lanzarse a la heroína y metadona como único analgésico, Kurt Cobain se nos muestra como un personaje contradictorio, pero con su propia lógica y una inteligencia y clarividencia fuera de lo común.

Eso de que Cobain no quería el éxito para su banda es un bulo. Y aunque nunca pudo capear el peso de la fama y su lado oscuro, su visión del futuro de la música rock que aparece al final del libro, es sencillamente antológica; lo clava palabra por palabra.

Seguiremos leyendo ríos de tinta sobre la banda, viendo documentales sobre cualquier cosa destacable de la historia Nirvana o del propio Cobain, pero el retrato de Azerrad es seguramente insuperable. Recuerdo haber leído el libro en su momento, y queda claro que el paso del tiempo solo ha hecho que jugar a su favor a este. No sé si está en entre esos ’50 mejores libros escritos sobre música’ que reza la frase publicitaria, pero, sin duda, por ahí andará.

RICHARD ROYUELA

Artículo anteriorFRANK CARTER & THE RATTLESNAKES – ‘Sticky’
Artículo siguienteMORGAN – ‘The River And The Stone’