Inicio Críticas de Discos COHEED AND CAMBRIA – ‘Vaxis- Act I: Unheavenly Creatures’

COHEED AND CAMBRIA – ‘Vaxis- Act I: Unheavenly Creatures’

Arranca una nueva saga.

A estas alturas ya he renunciado a intentar entender el argumento de la saga de Armory Wars que Coheed And Cambria retoman en su nuevo disco, después de haberlo aparcado en su anterior The Color Before The Sun; más cuando Unheavenly Creatures se supone que es la primera de cinco partes que están por llegar. Y me imagino que, a menos que sean un fanático de los juegos de rol o de Juego De Tronos, te pasará lo mismo.

Por suerte, los 80 minutos de música que contiene su noveno álbum, y que lo convierten en el más largo de su discografía, son perfectamente disfrutables por sí solos. Porque a pesar de sus ambiciones progresivas y su indudable pericia técnica, en su corazón, Coheed And Cambria siempre ha tenido una gran sensibilidad pop.

La voz de Claudio Sanchez tiene tanto de Geddy Lee de Rush como de Michael Jackson, y temas como ‘The Gutter’ o ‘Toys’ (menudo riff) aunque presenten cambios de tempo y partes enrevesadas nunca se olvidan del aspecto melódico y lanzan estribillos más grandes que la vida. La metálica ‘The Dark Sentencer’, la power ballad ‘Night Time Walkers’, con unos sintetizadores a lo John Carpenter, ‘Love Protocol’, como unos Police en versión emo, o la popera ‘Old Flames’ son puntos álgidos de un disco excesivo, sí, pero digerible.

Para quienes hayan seguido su carrera, Unheavenly Creatures podrá parecer un poco a ‘más de lo mismo’, pero advertirán una energía renovada que los hace sonar más frescos. Para quienes éste sea su primer acercamiento al grupo neoyorquino, simplemente fliparán.

DAVID GARCELL