Inicio Críticas de Discos CHRIS CORNELL – ‘Chris Cornell’

CHRIS CORNELL – ‘Chris Cornell’

Recomiendo tener un pañuelo a mano.

La muerte nos ayuda a reevaluar lo que pensábamos y sentíamos acerca de una persona y, en el caso de los artistas, también de su obra. Esta caja con 64 canciones, ordenadas cronológicamente en cuatro CDs, nos brinda una magnífica oportunidad para hacerlo con la del desgraciadamente desaparecido Chris Cornell.

Empezando con ‘Hunted Down’ y ‘Kingdom Of Come’, sacadas del primer EP de Soundgarden Screaming Life de 1987, asistimos a la increíble trayectoria que tuvo a lo largo de las tres siguientes décadas, pero desde un primer momento, su poderosísima voz ya destaca por su mezcla de fuerza primitiva y emotividad. Es un placer volver a escuchar esos primeros cortes de la banda como ‘Hands All Over’ o ‘Loud Love’, antes de que llegara ‘Black Hole Sun’ y los catapultara al mainstream.

También encontramos su primera incursión en solitario, la preciosa ‘Seasons’ de la banda sonora de Singles, y la espiritual ‘Say Hello 2 Heaven’ del magistral álbum con Temple Of The Dog. ‘Burden In My Hand’ de Down On The Upside pone fin a ese primer CD.

El segundo se centra en sus discos como solista y su etapa con Audioslave con hits como ‘Like A Stone’ o ‘Be Yourself’. En él se nota que Cornell iba perdido sin saber cómo resituarse como ex icono del grunge, incluso buscando el efecto viral con su versión acústica de ‘Billie Jean’ de Michael Jackson. Pero reconozco que, aunque sigo sin soportar su infausto Scream con Timbaland, ahora me parece un tropiezo que lo hace hasta más humano.

Los dos últimos CDs están centrados en colaboraciones, su retorno con Soundgarden, temas para pelis, en directo y versiones, que oscilan entre lo prescindible, como esa ‘Whole Lotta Love’ con Santana, y lo sublime, como la de ‘Nothing Compares 2 U’ de Prince. Lástima que sólo se haya incluido un tema totalmente inédito, la góspel ‘When Bad Does Good’, pero aun conociendo el resto del material, recomiendo tener un pañuelo a mano.

BONUS TRACK
HABLAMOS CON… CON KIM THAYILL (guitarrista de Soundgarden)

Has sido uno de los consultores en este recopilatorio. ¿Tu participación se centró sólo en la parte referente a Soundgarden o también en el resto?
“Sobre todo me ocupé de la parte de Soundgarden. Me pidieron la opinión respecto a otras canciones y el conjunto global, pero mi contribución principal fue acerca de Soundgarden”.

¿Qué opinas de su carrera en solitario? ¿Alguna vez te pidió consejo cuando Soundgarden estabais separados?
“Alguna vez. Lo que más me gusta es su disco Songbook y su última etapa cuando hacía los conciertos acústicos. Eran realmente muy buenos. Su carrera en solitario como artista de rock… Mmm, no me impresionó demasiado (risas). Tenía músicos con mucho talento en sus bandas, pero siempre pensé que si quería tocar rock debería haberlo hecho con Soundgarden, porque éramos una gran formación. Pero tocando él solo, era genial, muy hermoso”.

Chris era un cantante extraordinario. ¿Cuál es su interpretación favorita de las que grabaste con él?
“Creo que lo he dicho otras veces, pero para mí ‘Slaves And Bulldozers’ de Badmotorfinger es quizá mi corte favorito porque muestra todo lo que era capaz de hacer. Me encanta porque incluso cuando grita tenía mucho sentimiento. Creo que Chris nunca dejó de intentar ser el mejor cantante que fuera posible”.

Antes de que falleciera habíais estado en el estudio grabando un nuevo disco de Soundgarden. ¿Llegasteis a terminar algo que penséis publicar en el futuro?
“Efectivamente, estuvimos grabando cosas. Ha pasado un año y medio desde que todo terminó, pero creo que seguimos estando interesados en terminar ese material y publicarlo en algún momento”.

Ahora mismo estás inmerso en la gira como guitarrista de MC50 junto a Wayne Kramer. ¿Cómo te involucraste?
“Hace más de un año Wayne me llamó y me dijo si estaría interesado en formar parte de la banda que estaba montando para celebrar el 50 aniversario de la grabación de Kick Out The Jams. Necesité un poco de tiempo para pensarlo, pero todos mis amigos me decían que tenía que hacerlo porque MC5 es mi banda favorita”.

JORDI MEYA