Inicio Críticas de Discos CAVE IN – ‘Final Transmission’

CAVE IN – ‘Final Transmission’

Un muestrario de todas sus capacidades musicales.

De todas las formas en las que nos podría haber llegado un nuevo trabajo de Cave In, a buen seguro que nadie hubiera elegido ésta. El pasado 28 de marzo de 2018 recibíamos la fatal noticia del fallecimiento de su bajista Caleb Scofield a causa de un accidente de tráfico. Habiendo iniciado las sesiones de composición de su sexto álbum de estudio, sus compañeros decidieron acabar los temas en los que estaban trabajando siguiendo las directrices que Scofield les había dejado.

De hecho, lo primero que escuchamos en este Final Transmission nada más empieza a sonar es precisamente la última nota de voz que le envió al resto de la banda y que da nombre a la obra. Una breve pieza acústica de tan sólo dos minutos en la que escuchamos a Caleb tarareando una melodía. Una idea para una posible canción que quedará incompleta, pero que sirve de introducción simbólica. Lo que viene a continuación bien podría tratarse de una obra inacabada, como tantos otros discos póstumos. Pero la verdad es que la media hora que nos entregan aquí Stephen Brodsky y compañía es de las más inspiradas que les recordamos en muchísimo tiempo. Canciones como ‘All Illusion’, ‘Shake My Blood’ y especialmente ‘Winter Window’, nos retrotraen a la ambientación espacial de su aclamado Jupiter del año 2000, con unas guitarras perfectamente distinguibles.

En ‘Night Crawler’ y ‘Led To The Wolves’ imprimen algo más de mordiente, recordándonos sus inicios más ruidosos y agresivos. En cierta manera es un muestrario de todas sus capacidades musicales. Nunca sabremos si el resultado habría sido distinto de haber continuado Scofield con vida, pero esta última transmisión ha conseguido llegar a su destino con éxito.

GONZALO PUEBLA