Inicio Críticas de Discos BRIAN FALLON – ‘Local Honey’

BRIAN FALLON – ‘Local Honey’

Un disco menor dentro de su discografía.

Si alguien todavía albergaba esperanzas de que la reunión de The Gaslight Anthem hace dos años pudiese significar un reinicio de su carrera, habrá encontrado en Local Honey todo un jarro de agua fría. El tercer trabajo de Brian Fallon viene a certificar que el de New Jersey tiene la mente puesta al 100% en su trayectoria en solitario.

De hecho, sus recientes giras actuando tan sólo con una acústica y un piano son las que han motivado esta nueva obra. Esquivando cualquier escarceo con sus raíces entre el punk y el rock, Fallon se lanza a desnudar una serie de composiciones hasta lo más básico a modo de cantautor tradicional. No es nada que no le hayamos escuchado con anterioridad en el pasado, pero el tono sosegado y contemplativo a lo largo de todo el disco sí que supone cierta novedad. Sin embargo, ese mismo punto es el que juega en su contra.

A pesar de su brevedad, ninguna de las ocho canciones aquí presentadas contienen la capacidad de emocionarte. Todo suena excesivamente genérico y plano. Tampoco la labor del productor Peter Katis (colaborador habitual de The National) consigue elevar los temas a otro nivel.

Los arreglos de lap steel y teclados en ‘21 Days’, ‘I Don’t Mind (If I’m With You)’, ‘When You’re Ready’ (dedicada a su hija) o la folk-pop ‘Lonely For You Only’, no acaban de potenciar sus escasas virtudes, convirtiendo a Local Honey en un álbum menor e irrelevante dentro de su aún corta discografía. Y es que me temo que a pesar de su empeño por desmarcase de la banda que le dio a conocer, muchos seguiremos teniendo en cuenta a Brian más por su pasado que por su presente.

GONZALO PUEBLA