Inicio Críticas de Discos BIZNAGA – ‘Gran Pantalla’

BIZNAGA – ‘Gran Pantalla’

Pese a su oscuridad, han grabado algunos de los temas más accesibles de su carrera.

Tras lo escuchado en sus dos primeros discos nadie puede dudar que Biznaga es una banda de las buenas. Podían haberse quedado ahí grabando un disco tras otro de lo que tan bien saben hacer, y más o menos todos nos hubiésemos quedado contentos.

Pero los madrileños dan a entender con este tercer álbum, Gran Pantalla, que no se quieren conformar con ser tan sólo una buena banda. Quieren dar ese paso a ser una banda especial, una de ésas que se escapen del pelotón, abrazando el riesgo aunque sin meterse donde no les llaman. Tanto la portada del álbum, como la temática del álbum –un crudo retrato de cómo la tecnología domina el mundo, y por tanto nuestras vidas– deja claro que la intención del cuarteto no es la de entregar un álbum amable, aunque musicalmente en algunos momentos sí que arrojan algo de luz.

Curiosamente en un álbum tan oscuro de espíritu, Biznaga han grabado algunos de los temas más accesibles de su carrera como pueden ser ‘2K20’, ‘Libertad Obligada’ o ese rock and roll que cierra el álbum, ‘Ultimo Episodio’, capaz de poner una sala del revés en medio segundo.

No todo va por el camino fácil, ahí están ‘Adorno’ o ‘Atentado, pero en definitiva Biznaga han sabido dar en Gran Pantalla con ese difícil equilibrio que juega entre la integridad y el saber llegar a un público amplio. Que el disco haya entrado en el número cinco de las listas deja claro que han dado en la diana.

RICHARD ROYUELA