Inicio Críticas de Discos BEN KWELLER – ‘Circuit Boredom’

BEN KWELLER – ‘Circuit Boredom’

Kweller no ha perdido su olfato para cazar buenas melodías.

Aunque durante un tiempo seguí la carrera de Ben Kweller con bastante interés, la verdad es que hacía años que le había perdido la pista. Su último disco Go Fly A Kite apareció en 2012, sin que tuviera apenas repercusión, y desde entonces no había vuelto a saber prácticamente nada de este cantautor de Texas.

Y es por lo visto, Kweller se había retirado temporalmente de la música después de que él y toda su familia estuvieran a punto de morir intoxicados durante unas vacaciones en Nuevo Mexico en 2013. El trauma le sumió en una depresión, y se sentía incapaz de volver a salir a la carretera, aunque por lo que ha explicado nunca dejó de componer. Finalmente su amigo y productor Dwight A. Baker (Misseo, Brandi Carlile) le animó a volver al estudio y el resultado es este Circuit Boredom, un sexto trabajo que llegaba de manera inesperada el primer día de 2021, y que recoge cuatro singles que había publicando durante el último año, junto a otros cuatro temas inéditos.

Es poco material teniendo en cuenta su larga ausencia, pero suficiente para comprobar que Kweller no ha perdido su olfato para cazar buenas melodías, y para moverse como pez en el agua entre el indie y el power pop. Si bien en los tres primeros temas ‘Starz’, ‘Only A Day’ y ‘Just For Kids’, abusa un poco de los coros y una producción más sintética, en la segunda mitad nos reencontramos con un músico en plena forma, destacando esa acústica ‘American Cigarettes’, ‘Careless’, en la que combina un riff a lo Stooges con un estribillo muy pop, o las deliciosa ‘Hold Me Down’ y ‘Wanna Go Home’, que podrían haber encajado perfectamente en sus primeros discos.

No deja de ser un primer paso tímido, pero esperemos que sirva para coger confianza y retomar una carrera que merecería más suerte de la que ha tenido hasta ahora.

JORDI MEYA