Inicio Críticas de Discos BATTOSAI – ‘Battosai’

BATTOSAI – ‘Battosai’

Si naciste en los 80 y creciste en los 90, este álbum está hecho para ti.

Si tuviera que jugar a adivinar cuál es la discográfica encargada de poner en circulación el debut de Battosai, mi primera opción se inclinaría por Bcore. Veamos: les va la distorsión con la década de los 90 como denominación de origen. Sus canciones tienen esa capacidad inconfundible de pegarse a tu cerebro como un imán que tantas formaciones de la escudería catalana saben manejar al dedillo. Y para rematar han acudido a los Ultramarinos Costa Brava de Santi y Víctor García, dónde se han facturado la inmensa mayoría de sus referencias. ¿Habré acertado?

Crítica disco Battosai¡Meeec! Error. Por increíble que resulte, la respuesta correcta es Spinda Records. El sello andaluz, que tan acostumbrado nos tiene a navegar principalmente por la psicodelia y el stoner, sigue alargando sus tentáculos más allá de territorios y estilos. Eso sí, tampoco nos engañemos. Aunque entre su rooster cueste encontrar un grupo con el que los gallegos podrían salir de gira sin desentonar, lo suyo sigue siendo música de guitarras.

El trío compostelano que forman Héctor Ojea (voz y guitarra), Roque Sampedro (bajo) y Nolo Chazo (batería) echó a rodar hace apenas tres años con un par de singles en la saca. Pero no ha sido hasta ahora cuando han decidido ponerse guapos para su puesta de largo.

Como decíamos al principio, su querencia noventera está a la orden del día en temas como ‘Idiota’, ‘6 AM’ y ‘Afuera’, donde levantan un muro de sonido que apenas dar respiro. Es más que probable que nombres tan obvios como los de Nirvana, Silverchair o hasta un grupo tan injustamente olvidado dentro de nuestras fronteras como Idioterne se te vengan a la cabeza. Battosai no lo esconden, pero el empuje y convicción que le ponen a cada nota es tan contagioso que hasta se les perdona.

Rompiendo con esa dinámica tan “en tu cara” encontramos ya en la recta final ‘Nunca Pensé’. Una pequeña tregua que se va construyendo poco a poco hasta que no pueden reprimir sus ganas de pisar de nuevo el pedal de distorsión. Todavía más letal resulta ‘Más Adentro’, un cierre en el que juegan con la clásica ambivalencia de estrofas suaves y coros desatados que se lo llevan todo por delante.

No inventan nada que no hayas escuchado con anterioridad, pero logran su objetivo de hacerte viajar 30 años atrás aún sabiendo que estás delante de un disco grabado en 2021. Si naciste en los 80 y creciste en los 90, este álbum está hecho para ti.

GONZALO PUEBLA

BONUS TRACK CON… BATTOSAI

Presentáis primer álbum homónimo, pero intuyo que no sois novatos en esto de la música. ¿De dónde venís y cómo acabáis fundando Battosai?
Los tres siempre hemos estado ligados a la música dentro de la escena gallega. Tuvimos diferentes bandas a lo largo de los años y en 2019 decidimos montar una nueva basándonos en nuestros gustos compartidos por el rock alternativo de los 90 y 2000. Es decir; todo lo que fuera grunge, emo, shoegaze, punk, indie rock, stoner… era bienvenido al pack. Nos influenciamos mucho por esa época pero sin olvidarnos de los grupos de hoy en día”.

Grabar en Ultramarinos y encima editar con Spinda Records es un combo ganador. ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?
“La verdad es que fue toda una serie de bonitas casualidades. Nosotros teníamos una demo grabada por nosotros en el local de ensayo. La mandamos a varios sellos pero la cosa no funcionó. Más tarde Berto nos contactó porque escuchó nuestro tema ’12:21′ en el podcast de Solofolar. Se entera de que sacamos disco y nos pregunta si lo editamos con alguien. Le pasamos la demo, le moló y decidimos regrabarlo en Ultramarinos. Elegimos ese estudio porque nos molan mucho las bandas que grabaron allí como Bala, Cala Vento, Viva Belgrado, Gyoza… Además nunca habíamos grabado con Santi García y la verdad es que es un crack y quedamos muy contentos con el resultado. Lo más guay es ver que grabas en el mismo estudio que bandas que admiras, que son de tu generación y que participan en lo que para nosotros es como una nueva escena dentro del rock en este país, que todo sea dicho ya le iba haciendo falta una renovación”.

Ya lo habéis mencionado, pero no hace falta indagar mucho para percatarse que tenéis vuestras referencias arraigadas en los 90. ¿Qué tiene esa década que sigue enganchando a tanta gente aún sin estar tan presente en el mainstream como sí parece ocurrir con los 80?
“En nuestro caso es una de las épocas del rock que más nos molan. Además somos bastante nostálgicos y es un estilo de música que se da muy bien para eso. Si nos gustara la literatura fantástica a lo mejor haríamos power metal, pero no es el caso (risas). Al margen de eso, creo que a mucha gente nos tienen enganchados los 90 porque quizás fue una explosión muy grande en su momento pero que duró muy poco. En nuestra opinión aun tiene mucho para exprimir”.

Además, vuestro nombre viene también de un manga-anime de aquella época como es Himura Kenshin. Otro guiño a la nostalgia noventera por lo que veo. ¿Por qué lo elegisteis?
“Por una parte como bien dices es un guiño a la nostalgia. También es cierto que nos gusta la cultura japonesa. Series y películas de anime, manga, videojuegos, comida… Todo ese rollo exótico y oriental que tiene. Entonces como nos molaba el anime consideramos que era un buen momento para usarlo. Y por otro lado porque era el menos malo de los nombres que teníamos (risas)”.

Sacar un disco en estos momentos es más que nunca un acto de fe, sobre todo si eres un grupo novel. ¿Creéis que podréis montar una gira por todo el país para apoyarlo o lo veis casi como una misión imposible ahora mismo?
“Es complicado, pero vemos que poco a poco se van haciendo cosas aunque sean en otros formatos reducidos y sentados. Hay que adaptarse a las circunstancias y es cierto que a lo mejor en condiciones normales sería mas fácil. En cualquier caso, la idea es hacer todos los bolos que podamos y enseñar los temas por la Península”.

GONZALO PUEBLA