Inicio Críticas de Discos AS I LAY DYING – ‘Shaped By Fire’

AS I LAY DYING – ‘Shaped By Fire’

Su polémico retorno ofrece un puñado de temas bastante sólido.

Hace apenas unos días, Johannes Persson de Cult Of Luna recriminaba a los medios y al público que siguieran prestando atención a As I Lay Dying -aunque nos los citó explícitamente- teniendo en cuenta el penoso historial de su cantante. Supongo que no hace falta recordar que Tim Lambesis fue condenado a seis años por planear el asesinato de su esposa y que Shaped By Fire es el primer disco que graba desde que saliera de prisión y se reconciliara con sus compañeros.

Decía Persson que está a favor de la reinserción, pero que no sentía que en este caso hubiera habido un verdadero arrepentimiento y que todo esto no era más que una operación comercial. Y seguramente tenga razón, pero creo que una vez pasado por las manos de la justicia, el linchamiento perpétuo o el ostracismo poco ayudan a avanzar. Y claro, siempre está la opción de ignorarles. Al fin y al cabo, el mundo está lleno de personas que no saben quién coño son As I Lay Dying. Pero para quienes sí lo saben y en su día disfrutaron de su música es posible que lleguen a volver a hacerlo con un disco como Shaped By Fire. Desde luego el grupo de San Diego ha sabido retomar el hilo allá donde lo dejaron y nos ofrecen un puñado de temas bastante sólido.

Su fórmula de combinar partes cañeras con estribillos muy melódicos presente en ‘Blinded’, ‘Undertow’ o ‘Take What’s Left’ ha sido usada hasta la saciedad, pero hay que reconocer que en su caso saben cómo meterle intensidad y las influencias metálicas con los dobles bombos y los solos de guitarra les aportan un extra de garra. La lástima es que no se decanten más hacia la tralla pura de ‘Gatekeeper’.  

DAVID GARCELL