Inicio Críticas de Discos ARCHITECTS – ‘Holy Hell’

ARCHITECTS – ‘Holy Hell’

Vuelven con el disco más agresivo de su carrera.

Grabar un nuevo disco después de haber perdido a un miembro fundamental siempre es un desafío para cualquier grupo. Pero si encima lo haces en las circunstancias de Architects, éste se multiplica exponencialmente.

En agosto de 2016, Tom Searle, guitarrista, compositor principal y hermano gemelo del batería Dan Searle fallecía como consecuencia de un cáncer de piel con sólo 28 años. Un mazazo de este calibre podría haber desmontado a cualquiera, pero la banda de Brighton sacó fuerzas de donde nos la había y siguió adelante con la gira de presentación de All Our Gods Have Abandoned Us que culminó con un triunfal concierto en el Alexandra Palace de Londres ante 10.000 fans el pasado 3 de febrero. Que Holy Hell aparezca sólo nueve meses después es todo ejemplo de su determinación.

Cada uno procesa el dolor como puede y escuchando Holy Hell queda claro que ellos lo han hecho facturando el disco más agresivo de su carrera. A excepción de momentos muy puntuales, las voces limpias han desaparecido casi por completo y escuchamos a un Sam Carter desgarrando sus cuerdas vocales como nunca.

La incorporación de Josh Middleton de Sylosis como guitarrista también contribuye a aportar ese punch extra para demostrar que, como cantan en el primer tema ‘Death Is Not A Defeat’, la muerte de Tom no ha podido con ellos.

En general, no hay grandes novedades, siguen utilizando elementos programados y arreglos de cuerda para añadir más texturas, pero el nivel de temas como ‘Hereafter’, ‘Mortal After All’ o ‘Dying To Heal’ es muy alto. Y que finalmente se hayan decidido a incluir ‘Doomsday’, el single que lanzaron como single en septiembre del año pasado como homenaje a su desaparecido compañero, es todo un acierto.

DAVID GARCELL