Inicio Críticas de Discos ARCH ENEMY – ‘Deceivers’

ARCH ENEMY – ‘Deceivers’

Funciona apelando al mínimo común denominador de cualquier aficionado del metal.

Dudo que ni en sus mejores sueños Michael Amott hubiera podido imaginar cuando fundó Arch Enemy a mediados de los 90, tras sus aventuras en Carcass y Spiritual Beggars, que la banda tendría el nivel de popularidad del que goza actualmente.

Si bien con Angela Gossow llegaron tan lejos como podían siendo una banda de death metal melódico, con la entrada de la canadiense Alissa White-Gluz en 2014 su aceptación entre la parroquia metalera ha sido cada vez mayor. Cierto que para ello, han hecho ciertas concesiones como una mayor presencia de melodías, un sonido más pulido apto para cualquier tipo de oído, o potenciar la imagen de su frontwoman como reclamo, pero aun así, su proyección tiene mérito en una época que, por lógica, no debería ser la suya.

En Deceivers, tercer álbum con material nuevo que graban con Alissa, los suecos siguen por la faena y nos presentan la que posiblemente sea su colección de canciones más completa. Siendo conscientes que van a ser interpretados en grandes escenarios, sus 11 canciones están repletas de trucos infalibles probados antes decenas de veces por las bandas clásicas de heavy metal: el riff rápido para hacer headbanging de ‘Deciever, Deceiver’, los ‘hey, hey’ para alzar el puño de ‘Sunset Over Empire’, el solo melódico de ‘Poisoned Arrow’ para sacar el mechero, o el estribillo gigantesco de ‘In The Eye Of The Storm’.

Aquí no hay demasiada imaginación, ni muchos menos riesgo, pero hay que reconocer que funciona apelando al mínimo común denominador de cualquier aficionado del metal. Eso sí, afortunadamente el uso de voces limpias en la inicial ‘Handshake With Hell’ queda como una anécdota, aunque puede ser un aviso a navegantes de lo que está por venir, si una vez conquistada definitivamente Europa, les da por intentarlo con el mercado americano.

DAVID GARCELL

Reseña
Arch Enemy
6
Artículo anteriorMuere Steve Grimmett de Grim Reaper a los 62 años
Artículo siguienteSOULFLY – ‘Totem’
arch-enemy-deceivers-critica-disco-nuevo-reviewArch Enemy - 'Deceivers' (Century Media) Estilo: Death Metal Melódico, Heavy Metal Fecha de lanzamiento: 12/08/2022