Inicio Críticas de Discos ALEXISONFIRE – ‘Otherness’

ALEXISONFIRE – ‘Otherness’

Los canadienses se reencuentran creativamente 13 años después.

Sin llegar a los casos extremos de Rage Against The Machine o System Of A Down, Alexisonfire llevaban tiempo mareando la perdiz sobre la posibilidad de un nuevo disco. Los singles que fueron lanzando esporádicamente entre 2019 y 2020 ayudaron a calmar pero no a saciar por completo la sed de llevarnos más material a los oídos.

Quizás no fuera más que un globo sonda con el que medir el pulso a sus seguidores. El caso es que finalmente los canadienses se han animado a dar el paso definitivo con el que asentar un retorno que se viene prolongando desde 2015. Y lo hacen en un ejercicio de madurez que les sitúa nuevamente entre los mejores de aquella promoción que tan fuerte pegó en los 2000s a medio camino entre el emo y el post hardcore.

Ahí tiene mucho que ver Dallas Green. A nadie se le escapa que el alma de City And Colour también es la de Alexisonfire, aunque se manifieste de forma distinta. De hecho, es tal el poder que ejerce el guitarrista en este Otherness que en algunos instantes podríamos pensar que estamos ante otro álbum de su proyecto en solitario con un pelín más de distorsión.

Escuchando ‘Sans Soleil’, ‘Mistaken Information’ o los épicos 8 minutos de ‘Reverse The Curse’ con un extenso solo de guitarra, no cuesta adivinar que es él quien ha tirado más del carro que nunca. Su privilegiada garganta y su buen hacer a la hora de rodear sónicamente cada canción le hacen marcar las diferencias. Pero lo bueno es que, lejos de dejarle a su bola, el resto de sus compañeros han decidido seguirle con toda la convicción del mundo.

De ahí que en ‘Blue Spade’ podamos disfrutar de un George Pettit en un registro limpio en las estrofas, o que en ‘Dark Night Of The Soul’ nos encontremos con una intro a tres voces antes de que arremetan hasta llevarnos a un puente de tintes progresivos con sintetizadores de por medio. Es esta diversidad de nuevas ideas las que terminan por otorgar al álbum un más que bienvenido toque de frescura respecto a lo que venían haciendo.

Por descontado, la cara más feroz de Alexisonfire sigue estando muy presente aquí. ‘Commited To The Con’ nos da la bienvenida con un riff percutivo que te atrapa a las primeras de cambio, y en ‘Sweet Dreams Of Otherness’ o la inmediata ‘Reverse The Curse’ comprobamos que no han perdido el toque a la hora de conjugar las fantásticas melodías de Green con la agresividad un Pettit que sigue ladrando como en los viejos tiempos. Eso sí, todo ello en detrimento de un Wade MacNeil prácticamente inapreciable en lo que a tareas vocales se refiere en esta ocasión.

Otherness sirve para que Alexisonfire se hayan reencontrado creativamente manteniendo la innegociable camaradería de una pandilla de viejos amigos que aún encuentran la motivación necesaria para seguir divirtiéndose. Un álbum perfectamente compensado a todos los niveles que, aunque pueda desconcertarte en un primer acercamiento, te irá seduciendo cada vez más al igual que la misteriosa mirada que ilustra la portada.

GONZALO PUEBLA

Reseña
Alexisonfire