Inicio Críticas de Discos ABOUT LEAVING – ‘Sculptures Of Water’

ABOUT LEAVING – ‘Sculptures Of Water’

Un disco mucho más consistente, por momentos pétreo, y compacto instrumentalmente que su debut.

Los amantes del indie rock más emotivo estamos de enhorabuena. Los catalanes About Leaving, autores de aquel maravilloso debut bautizado An Echo, han vuelto casi cinco años después con un disco mucho más consistente, por momentos pétreo, y compacto instrumentalmente como el gladiador que ocupa la portada.

Líricamente, las 10 canciones recogidas bajo el evocador título Sculptures Of Water tratan lo efímero de las relaciones, de la vida en general, y la fragilidad de las cosas que más queremos. Agua, luz y fuego son elementos predominantes en las nuevas composiciones de esta banda con miembros y exmiembros de Ohios y Power Burkas. Grabado en los estudios Wave Factory y Estudi Núvol, Sculptures of Water no podía empezar mejor. ‘Feigning Colors’ balancea con maestría entre la rabia y el pesar. Suena a lamento, pero también puede ser entendido como un puñetazo en la mesa, transmite melancolía por esos planes inacabados, pero también ganas de pasar página. Mis felicitaciones por las partes recitadas, deliciosas, en la onda de los neoyorquinos The Van Pelt.

La siguiente, ‘As Light’, también juega con las dinámicas con una soltura digna de elogio. Deslumbran en los primeros compases por su energía y, en un visto y no visto, te llevan a la más profunda de las oscuridades interiores. La luz crece, vuelve, y la banda brilla nuevamente en la parte final de este fabuloso tema con unos coros alegres. La resiliencia, tan necesaria, otra constante del disco.

El uso de las metáforas confiere al disco un tono poético que sin embargo interpela al oyente de manera directa, con historias comprensibles que apuntan a sentimientos compartidos. Pienso en la rítmica ‘Conversations In A Car’ (¿quién no ha sentido la incomodidad del silencio?), la shoegazer ‘Background Character’ (todos nos hemos sentido desplazados alguna vez) y ‘The Hours, Their Weight’, una pieza frágil y compleja al mismo tiempo.

Mención especial para ‘Dance & Tremble’, un medio tiempo con ecos a Madee del que sale el título del disco, y una de mis debilidades desde la primera escucha, ‘There, At That Place’, una disculpa rabiosa con una base de guitarras enmarañadas y ritmos serpenteantes. Contiene una de mis frases favoritas: “Ahí están los esfuerzos que entregué para evitar que nuestras frustraciones entraran”.

Su nombre lo toman prestado de una estrofa de American Football y en sus inicios se declaraban fans de otras bandas seminales del viejo emo como Texas Is The Reason y The Promise Ring, pero no observo mimetismos o tics ajenos en su música. About Leaving no es una banda ‘revival’ cualquiera. Tienen personalidad propia y están creando su propio idioma, con potencial dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sólo me queda decir que este disco tan recomendable, mezclado por Joan Peirón (L’Orella Escapçada) y masterizado por Victor García (Ultramarinos), será coeditado por los sellos Navalla Discos, CGTH Records, I’m Not Going Anywhere Tonight Records y Engineer Records.

LUIS BENAVIDES