Inicio Críticas de Discos 666 – ‘666’

666 – ‘666’

¿Seguro que Mayhem fueron los pioneros del black metal noruego?

¿Seguro que Mayhem fueron los pioneros del black metal noruego? Siempre atentos al underground más remoto, Nuclear War Now! Productions nos recupera el legado de los ultra subterráneos 666, seminal banda de Tromsø que desarrolló su carrera entre el 82 y el 83. Es decir, llevaban dos años en activo cuando Mayhem se fundaron, fueron contemporáneos al Black Metal de Venom e incluso un año después del fin de su primera etapa aparecería el debut de Bathory.

De 666 sólo había disponible un par de directos lanzados en 1998 y otro en 2003, ¡y No Noise Reduction sólo publicaron unas cien copias de cada uno! No llegaron a registrar material en un estudio, por lo que nos encontramos ante un recopilatorio que selecciona algunas de sus grabaciones en vivo. Como algunos siempre hemos defendido, el black cogió mucho del punk, y que esta formación de heavy metal y proto black surgiera de exmiembros de la banda punk Norgez Bank viene a arrojar algo más de luz sobre el asunto.

Fuertemente influenciados por Venom y sobre todo Motörhead –de hecho, también versionaban ‘Louie, Louie’ de The Kingsmen como Lemmy y sus secuaces-, estos 31 minutos demuestran que, en Noruega, el primer grupo en introducir el satanismo en sus letras fueron ellos.

Además, cuentan que 666 no se estaban de nada sobre las tablas y que sus shows garantizaban litros de sangre, pirotecnia e incluso eran presididos por una gran cruz invertida en el centro del escenario.

Sobra decir que el valor de este lanzamiento es más bien histórico. Quien espere hallar aquí black tal como lo entendemos hoy en día se va a llevar un chasco, aunque sí ayudará a los más completistas a atar cabos y ser más precisos a la hora de fechar esos antecedentes que ayudaron a cimentar el posterior desarrollo del estilo.

El primitivismo de 666 otorgará energía etílica a los aficionados a los sonidos descacharrados, los riffs simples y repetitivos, y al frenesí y caos de la fiesta pendenciera. Tom Arne Hermansen no es Ronnie James Dio precisamente, así que dudo mucho que alguien devoto de la religión Motörhead reniegue de temas como ‘Lucifer’, ‘Ledera’, ‘Smerten’ o ‘Alkohol’.

PAU NAVARRA