1349 siempre han sido unos inconformistas. Cada álbum suyo es distinto, pero todos son puro black metal. Con la ayuda de Jarrett Prichard a los mandos, en esta ocasión nos embisten con un sonido agreste y minimalista que casa perfectamente con ciertos aires punk de muchas de estas canciones.

Frost se pasea por su batería y sigue yendo a toda pastilla, pero estos cortes no son tan corrosivos como en algunas obras pretéritas. ‘Abyssos Antithesis’ da todos los vuelcos posibles para ser un temazo, ‘Through Eyes Of Stone’ saca a relucir un montonazo de épica, y tras ‘Tunnel Of Set VIII’, el primero de los tres interludios con los que cuenta su séptimo trabajo, un recurso que recuperan aquí, ‘Enter Cold Void Dreaming’ va a hacer que, muy seriamente, te preguntes qué carajo está pasando. Rebuscada hasta decir basta, da paso a ‘Towers Upon Towers’, cancionaca de incontestable gancho e inesperado giro de guión casi afrodisíaco. Indudablemente, la joya de la corona de The Infernal Pathway.

Los riffs heroicos de Archaon y las labores al micro del venenoso Ravn hacen de ‘Deeper Still’ otro de los puntos álgidos de este disco, que apenas muestra signos de flaqueza gracias a otras meritorias canciones como la machacona ‘Striding The Chasm’, la versión para este álbum de ‘Dødskamp’ o una final ‘Stand Tall In Fire’ muy de los Satyricon de la última época. Exacto: mantente tan erguido como puedas para saludar marcialmente a estos infalibles maestros del black noruego. Fría llama para tus oídos.

PAU NAVARRA

Reseña Panorama
1349
8
Artículo anteriorLa joya del día: ‘Fire, Ready, Aim’
Artículo siguienteCuenta atrás para los conciertos de LIFE